DestacadasUpBusiness

Pide Coparmex convención nacional hacendaria para revisar el pacto fiscal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador genera tensiones con los gobernadores de los estados por su “impulso centralista”.

En medio de la contingencia sanitaria, los gobernadores que demandan más presupuestos para poder operar y atender a sus respectivas poblaciones.

Este contexto hace necesario, de acuerdo con Coparmex, que se se lleve a cabo una Convención Nacional Hacendaria para revisar y en su caso actualizar el Pacto Fiscal que data de 1978.

“México requiere de una mejor y renovada versión del federalismo mexicano a partir de la adecuada división de competencias, la transferencia de facultades y la asignación eficiente de recursos”, considera el sindicato patronal.

“Esta revisión debe ocurrir ya, dado que los mandatarios estatales argumentan que el actual mecanismo de distribución de participaciones no es justo ni equitativo, al dotar de más recursos fiscales a entidades del centro y sur del país”, advirtió el organismo empresarial.

Asimismo, consideran “preferible” que la Federación negocie con los gobiernos estatales “a que estos salgan” del pacto fiscal.

COPARMEX considera que la importancia del Pacto Fiscal es innegable dado que fortalece la colaboración entre los tres niveles de gobierno e impulsa mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, gobierno abierto y por ende, mayor estabilidad en las finanzas públicas.

Además, ayuda a reducir las desigualdades regionales entre los estados del norte, el bajío, los del sur y el sureste de México.  

Por ello, la Confederación no estaría de acuerdo en que este se debilite y confía en que se deben encontrar las condiciones para garantizar la permanencia de las 32 entidades federativas.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close