Destacadas

Piden a EEUU controlar tráfico ilegal de armas hacia México

En reuniones con representantes del gobierno de Estados Unidos se ha hecho énfasis en la necesidad de controlar el tráfico ilegal de armas hacia México, indicó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“La contribución más importante no es el que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas que acabamos de ver está tremendo, son armas de altísimo poder. Eso es lo que está planteando México en síntesis”, explicó Ebrard.

Tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, se convocó al embajador a una reunión del grupo de trabajo conformado para abordar temas de la agenda bilateral.

En la reunión, México fue firme en solicitar al vecino del norte acciones contundentes que limiten el paso de armas de alto poder hacia territorio nacional.

“En particular se puso como la más alta prioridad de México el tema de las armas. Así como para Estados Unidos lo es el control de la producción y de la introducción en Estados Unidos de diferentes tipos de droga, en particular el fentanilo, pues para México lo es que haya un esfuerzo efectivo de los Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas”, indicó el canciller mexicano.

El objetivo estratégico de la cooperación con EEUU es claro, abundó Ebrard: “el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario, de las instituciones responsables de la seguridad pública en México, y por lo tanto es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer”.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button