DestacadasUpNews

Piden trato digno a restos de paisanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Diputados locales aprobaron el Dictamen del Punto de Acuerdo  por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hagan las gestiones diplomáticas pertinentes para que las autoridades del Gobierno de Estados Unidos de América den un trato digno y respetuoso a los restos mortales de los connacionales fallecidos en su territorio, a causa del COVID-19.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, Hugo Cabrera Ruiz, dijo que en el exhorto también se solicita dar la agilidad pertinente a los trámites para la pronta repatriación de los cuerpos, así como un trato digno a quienes realizan dichos trámites.

Señaló que repatriar un cuerpo a su país de origen nunca ha sido una tarea fácil y en los  momentos actuales ante la pandemia del coronavirus, se han agregado nuevos obstáculos burocráticos, malos tratos y retrasos en el proceso, lo que ha sido constatado en medios de comunicación que pueden resultar a veces hasta ofensivos para los familiares.

Mencionó que según el reporte de la Red Consular en Estados Unidos, son dos mil 968 mexicanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos, de los cuales más de 20 eran queretanos oficialmente reportados en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

“El gobierno federal debe mantener una comunicación constante con sus embajadas, con los consulados de México, a fin de que en caso de fallecimiento de un migrante mexicano a causa de la pandemia, sea fácilmente rastreable, así como para solicitar ante las autoridades norteamericanas que se dé un trato decoroso durante todo el proceso para su repatriación hasta cualquier punto de nuestra República Mexicana”, finalizó Cabrera Ruiz.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button