DestacadasUpNews

Píldora antiCovid reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte; será presentada en dos semanas ante la FDA

El lanzamiento de la primera píldora en el mundo para tratar la Covid-19 podría estar cerca. La farmacéutica Merck anunció que, dentro de dos semanas, su medicamento antiCovid será presentado ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para su aprobación. De acuerdo con la empresa, el fármaco reduce hasta en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte causado por el nuevo coronavirus.

En el ensayo se reunió a 775 adultos con comorbilidades como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas. A la mitad se les suministró la píldora antiviral, llamada molnupiravir, durante 5 días. Al resto se les proporcionó un placebo.

Según los resultados, 53 pacientes (14%) en el grupo de placebo fueron hospitalizados, en comparación con solo 28 (7%) de los que recibieron el fármaco. No hubo muertes en el grupo de fármacos después de ese período, en comparación con ocho muertes en el grupo de placebo, según Merck.

De conseguirse su aprobación, sería el primer fármaco oral simple efectivo contra la Covid-19, a diferencia de medicamentos como la dexametasona o el remdesivir, cuya aplicación es a través de inyecciones y no cuentan con una eficacia tan alta comprobada.

El gobierno de Estados Unidos ya hizo una compra anticipada de 1.7 millones de dosis del medicamento, a un costo de mil 200 millones de dólares. La compañía dijo que utilizaría un “enfoque de precios escalonados” para reflejar la capacidad de los países para pagar el medicamento.

“Idealmente en el futuro, esperamos que sea un medicamento bien tolerado y que las personas puedan comprar sin receta para tomarlo a la primera sospecha de infección, incluso antes de que reciban el resultado de la prueba, y poder combatir la enfermedad de manera temprana”, expresó un portavoz de la empresa.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button