DestacadasMusic

Pink Floyd ayudará a la gente en Ucrania.

A las 00:00 horas del día 8 de abril de 2022, Pink Floyd dio a conocer un nuevo sencillo, el primero en 7 años. “Hey Hey Rise Up” (“Hey Hey, levántate”) reúne al baterista Nick Mason y al guitarrista David Gilmour, además del bajista Guy Pratt -quien ha sido parte no oficial de la banda desde 1987- y el tecladista Nitin Sawney, en su primera colaboración con el dueto. Con el sencillo, Pink Floyd ayudará a la gente en Ucrania, recaudando fondos por medio de las ganancias.

.

La composición presenta al vocalista ucraniano, Andriy Khlyvnyuk, de la banda BoomBox. Según dice el inicio del video: “El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania. El cantante Andriy Khlyvnyuk de BoomBox, finalizó su gira por Estados Unidos y regresó a casa para defender a su país. Tres días más tarde, posteó un video en Instagram, interpretando la canción ucraniana ‘El gran viburno de la pradera’. Ahora, Pink Floyd se ha unido a Andriy para apoyar su mensaje de resistencia”.

“Ой у лузі червона калина” (“El gran viburno de la pradera”), es una marcha compuesta por el poeta Stepan Charnetskiien 1914. El arreglo musical corre a cargo de David Gilmour.

El video se grabó el mismo día que la canción y durante la sesión se encontró presente Gala Wright, hija de Rick Wright, miembro fundador de Floyd, cantante, compositor y tecladista, quien falleció el 15 de septiembre de 2008. Desde entonces, Pink Floyd se desintegró de manera no oficial.

Años más tarde, en 2014, Gilmour y Mason se reunieron para editar un último álbum con algunas grabaciones de las sesiones del disco The Division Bell, de 1994. El resultado fue la última placa oficial de estudio de Pink Floyd, The Endless River.

Gilmour había declarado que, sin Wright, ya no existía Pink Floyd, por lo que los siguientes proyectos serían de manera individual. Mason se ha dedicado a recorrer el mundo (conforme lo ha permitido la pandemia) haciendo presentaciones con su grupo, A Saucerful of Secrets. Mason es el único integrante de Pink Floyd que ha formado parte desde el primero hasta el último día.

.

Sorpresivamente, Gilmour y Mason se reunieron bajo el nombre del grupo; este hecho ya se había suscitado en 1987, cuando grabaron como dueto el álbum, A Momentary Lapse of Reason, en el que Wright aparece como músico invitado.

Después de que Andriy Khlyvnyuk se uniera a las Fuerzas de Defensas Territoriales, sufrió heridas en el rostro y fue hospitalizado en Kiev, capital de Ucrania. Gilmour se enteró del video donde el líder de BoomBox canta a capela el poema y se comunicó con él en el hospital, ofreciendo ponerle música.

Debido a las circunstancias, la grabación del “Hey Hey Rise Up” no unió a Floyd con el cantante Andriy, sino que utilizaron su interpretación de Instagram, lo cual se puede apreciar en el video. El guitarrista y líder de Pink Floyd, declaró que espera que se puedan reunir en persona en el futuro.

David Gilmour tiene una nuera de origen ucraniano, Janina Pedan, quien está casada con su hijo Charles, por lo que la crisis le afecta de una manera más directa; debido a ello, pidió a Mason reunirse con el nombre del grupo, lo que sin duda alguna, generará mayor atención.

Esta es también la primera ocasión en que, como Pink Floyd, Gilmour y Mason graban material nuevo desde las sesiones de 1994 de The División Bell.

Las ganancias totales de “Hey Hey Rise Up” serán para ayudar a la gente en Ucrania.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button