DestacadasMusic

Pink Floyd: entre perros, cerdos y ovejas.

La etapa temprana de Pink Floyd generó un buen número de seguidores. Más fue a partir de Dark Side of The Moon, de 1973, que el número de sus adeptos se incrementó exponencialmente. No por nada dicha placa se considera una obra maestra del rock; sus conceptos se hicieron más integrados y sus significados, más intensos. Como cuando Pink Floyd se encontró entre perros, cerdos y ovejas.

.

Floyd no era un grupo que se preocupara demasiado por tener éxitos radiofónicos, ni de alcanzar números uno en los listados. Incluso su reconocimiento ha crecido en retroactivo, pues durante décadas era considerada una banda de culto.

.

A Dark Side le siguió Wish You Were Here, de 1975, con solo 5 canciones. Después llegó el que es nuestro motivo este día. Y a este le siguió The Wall en 1979. Viendo esta corta lista se comprende el porqué de su importancia. Aquí te dejo una liga con la celebración del 45 aniversario de Wish You Were Here:

.

Animals es un disco conceptual de solo 5 canciones (como su antecesor). La placa inicia y termina con la misma pieza, pero de distinta letra: “Pigs on the Wing” parte 1 y parte 2. Ambas son composiciones cortas de 1 minuto con 24 segundos.

En medio, hay tres piezas largas: “Dogs” (17:04), “Pigs (Three Different Ones)” (11:28) y “Sheep” (10:20). Juntas, dan un total de 41:40.

El líder ideológico del grupo era Roger Waters, bajista y uno de los cantantes del cuarteto (David Gilmour y Richard Wright también llevaban voces principales). Para Animals, Waters era quien decidía la dirección musical. Sus experiencias creaban obras bellas, pero con muchos toques de amargura y desesperación. Esta no es la excepción.

.

El álbum está construido como una crítica a la sociedad y sus instituciones, sus gobiernos. Se dice que tiene su base en el libro de George Orwell, “Animal Farm”, publicado el 17 de agosto de 1945 en Inglaterra. Sin embargo, mientras que la novela de Orwell satiriza al comunismo y estalinismo, Floyd lo enfoca hacia el capitalismo, tal como lo había iniciado en Dark Side, 4 años antes.

Los cerdos son los dueños del mundo, las cúpulas sociales y de poder; los perros son los codiciosos hombres de negocios que destruyen todo por conseguir sus objetivos, incluyendo a sí mismos. La claridad de este hecho suele llegar demasiado tarde en la vida. Finalmente, las ovejas integran el ganado que se gana el pan día a día y que no cuestiona órdenes, solo hace lo que se le pide, continuamente sobajado por los perros.

Pese a lo ácido de sus tracks centrales, los que abren y cierran la grabación proponen un poco de esperanza, se habla de la ayuda que provee la compañía de otros y de la fortaleza en los números.

.

Parte del material fue creado previamente e interpretado en conciertos (el grupo solía hacer esto con canciones inéditas para conocer la reacción de la gente). “Dogs” fue ejecutada bajo el título de “You Gotta Be Crazy”, mientras que “Sheep”, como “Raving And Drooling”; ambas tienen su origen en 1974 y se modificaron para ajustarse a la temática del álbum.

La similitud con Wish You Were Here va más allá de la estructura de 5 canciones. Ambas producciones inician y terminan con el mismo tema; sin embargo, en Wish son los tracks más largos y en Animals, los más cortos.

La portada del álbum fue creada por Hipgnosis y su director, Storm Thorgerson, quien había trabajado con Floyd desde su segundo material. La imagen es un cerdo volando sobre las fábricas londinenses entre el esmog y las nubes.

Podría parecer una ilustración, más se trata de una foto real. Para ello se construyó un cerdo inflable de 12 metros, apodado Algie, mismo que se sujetó para ser fotografiado. Por azares del destino, el animal se soltó y voló por los cielos hasta desaparecer (“¿Pigs on the Wing?”, “¿Cerdos en el viento?”).

.

Esta no fue la última vez que Hipgnosis tuvo que repetir una sesión de fotos para Pink Floyd, pues en A Momentary Lapse of Reason, de 1987, cuando 1500 camas de hospital tuvieron que ser removidas de la playa debido a la inminente lluvia que impidió el registro fotográfico en una primera instancia.

Animals es el décimo disco de estudio de Pink Floyd y se cumplen 45 años de su estreno, el 21 de enero de 1977. Antes de despedirme, te comparto otra nota con un gran disco de Floyd, Meddle:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button