DestacadasUpNews

Población económicamente activa subió 12.5% en los últimos 12 meses: INEGI

La población económicamente activa (PEA) en México aumentó un 12.5% en los últimos doce meses, pasando de 52.4 millones de personas en julio de 2020 a 59 millones en el mismo mes del presente año. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De la PEA, el 56.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante julio de este año, una cifra que aumentó 6.8 millones en los últimos doce meses. Mientras que las 2.6 millones de personas restantes corresponden a las desempleadas, el 4.4% de la PEA. El instituto señaló que el 59.9% de la población mayor a 15 años en México genera algún tipo de ingreso. La tasa de participación de mujeres es del 44.7%, mientras que la de los hombres es del 76.6%.

En cuanto a la formalidad de los empleos, el organismo indicó que la informalidad tuvo un ligero aumento en los últimos doce meses, pasando de 55 al 56.4% de la población ocupada. Es decir, 31.8 millones de personas viven de trabajos informales, mientras que 24.6 millones tienen una ocupación formal.

Por otra parte, la población no económicamente activa -es decir, personas en edad de trabajar pero que no participan en el mercado laboral- se redujo un 8% en comparación con julio del año pasado, pasando de 42.9 millones a 39.5 millones. De dicha cifra, el 19% se declaró disponible para trabajar, por lo que se considera un sector que eventualmente se integrará al mercado.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button