Centro Universitario de Periodismo de InvestigaciónDestacadasUpNews

Población mexicana debe aprender de países “un pasito más adelante”

Por Nitzia Pichardo y Carlo Aguilar

Con la incertidumbre de no saber si podrá volar de regreso a Alemania el domingo 27 de diciembre, país donde reside desde 2015, la queretana Elda Zamora pasará la fiesta de “Navidad” esta noche en Scunthorpe, Inglaterra, país en el que apareció una cepa del virus SARS Cov2 se propaga con más facilidad y razón por la cual países de la Unión Europea (UE) han cerrado fronteras de cualquier vuelo proveniente de Gran Bretaña.

Elda Zamora, su esposo Shaun y su hija ya pasaron momentos de incertidumbre el domingo 20 de diciembre en el aeropuerto “Konrad Adenauer” de Colonia y Bonn (Alemania), cuando personal de la aerolínea “Ryanair” les recomendó “no volar” hacia Manchester (aunque tuvieran boletos y habían pasado los filtros en el aeropuerto), justo al día siguiente del confinamiento anunciado por el Primer Ministro, Boris Johnson.

Scunthorpe está ubicado en el noreste de Inglaterra,145 kilómetros al este de Manchester. De acuerdo a lo que Elda Zamora observó y percibió en las primeras 48 horas que llegó a Inglaterra en este viaje de diciembre, la población tiene “confusión” y no ha evitado las aglomeraciones.

“Hay un poco de confusión en la población porque (el anuncio gubernamental) no es lo suficientemente claro, pero veo que está todo muy normal: observo bastante gente –en calle-. La vez que salimos al supermercado -pues el supermercado al tope (…) No debería, pero parece ser que todo está muy normal”, manifestó en videollamada la egresada de posgrado y licenciatura por la Facultad de Química de la UAQ.

Inglaterra, país que la queretana y su familia también visitaron en verano, tiene un sistema de monitoreo similar al Semáforo de Riesgo Epidemiológico de México, pero a diferencia de los colores, se basa en cuatro niveles: “el uno es el que tiene menos restricciones, hasta el cuatro que es el de máxima restricción”, explicó Elda. En este momento, Londres y regiones de Inglaterra están en nivel 4.

Alemania y su “derrota” ante Covid; casi mil 700 muertes en últimos 2 días

Alemania, país de Europa que pertenece al G8 y que fue destacado como “un ejemplo” por medios de comunicación en México en su lucha contra la pandemia por la Covid-19, vive momentos de crisis por el aumento de número de contagios y fallecimientos que se registran y confirman diariamente a causa del virus SARS Cov 2 en noviembre y diciembre. El 22 de diciembre se confirmaron 986 muertes, mientras que el 23, 713. 

La población alemana, señaló Elda Zamora, actualmente piensa en derrota, sin embargo, se toma acción para cambiar la situación: “el sentir es como lo hicimos mal, no respetamos como debimos respetar la situación, nos confiamos y ahora hay que volver a tomarlo en serio”.

Elda Zamora hizo mención que la “segunda ola” del virus ha afectado al país europeo debido a que “se relajaron mucho las medidas” durante el periodo de verano. 

Entre las críticas desatadas de la población alemana hacia la Primer Ministro Ángela Merkel, el confinamiento fue retardado por parte del gobierno alemán debido a la búsqueda por la reactivación económica.

Pese a que se observó y registraron aumentos desde finales de octubre, se postergaron las medidas de restricción hasta diciembre. 

“No quisieron volver a ser estrictos desde un principio de octubre-noviembre y dejarlo para Navidad. Ese tiempo que se esperaron para apretar el cinturón fue lo que provocó que se dispararan los casos (…) creyeron que dejar seguir no iba a perjudicar tanto, no lo midieron bien, se les salió de control y ahora estamos viendo las consecuencias”.

El incremento de más de 150 fallecimientos diarios desde el 10 de noviembre provocó el anuncio de medidas consideradas como “represivas” por un sector de la población, tal como es el caso del uso de cubrebocas: se realiza una multa en caso de no respetar la medida de prevención.

El instituto Robert Koch y el ministro de Salud, Jens Spahn (que dio positivo al virus en octubre), son las principales autoridades que dan seguimiento al avance del virus en Alemania. Sin llegar a emitir un informe técnico diario como en México. El ministro de Salud “casi no habla” ni aparece en medios de comunicación, indicó Elda.

Para anunciar las notificaciones con respecto al confinamiento, cuando hay algo considerado importante, se lleva a cabo un resumen sobre las conferencias de prensa o comunicados que brinda Ángela Merkel, quien desde noviembre informó la imposibilidad del rastreo de casos en Alemania porque ya estaban en fase de “dispersión comunitaria”, como se vive en México. 

“Excepcional” labor de López-Gatell; ayudó a evitar ”situación más crítica”

Elda Zamora, Maestra en Ciencia y Tecnología en Alimentos por la UAQ y quien radica en Europa desde 2015, destacó la labor del Subsecretario Hugo López-Gatell para hacer frente a la pandemia en México e informar a la población desde marzo, casi diario.

“Ese esfuerzo de estar diario comunicando, yo lo veo como algo muy positivo. Creo que ha tomado decisiones como acertadas -hasta cierto punto- con la información disponible y con los recursos que tiene el país, creo que los ha utilizado bien”, señaló la química sw profesión que ha vivido la mayor parte de la pandemia en Bonn, Alemania.

Ella esperaba “una situación más crítica” en México por la agresividad del virus a comparación de lo que se vive actualmente. Sin embargo, considera que los problemas se han formado debido a las “autoridades estatales”.

“Se me hace algo excepcional que el subsecretario está diario o casi toda la semana informando desde marzo. O sea, ya va para el año y ahí los tienes que contesta la pregunta; ha contestado las mismas preguntas N veces y las contesta y las sigue respondiendo. Además, da unas explicaciones muy detalladas, muy técnicas.

“A veces creo que es un poco demasiada información, pero, por otro lado, está ahí. O sea, quienes necesitan un dato puntual, pues ahí lo tienen; entonces, para mí, eso se me hace un gran esfuerzo en México, que no se ve en Europa”, consideró.

Ante la visión europea conforme a México, Zamora defiende la situación ante las limitantes que tiene el país, a lo que señala que “‘es que, miren, somos muchísimos’, “el sistema de salud, ustedes no se pueden imaginar qué tan mal están” porque nunca han visto un sistema de salud así, aquí en Europa”.

Incluso ella y su familia visitaron México en septiembre, y observaron que había más medidas de precaución contra el virus en el aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) y en Puerto Escondido, Oaxaca, en comparación a lo que observan en Europa.

Población mexicana debe aprender de países “un pasito más adelante”

Elda Zamora labora en una empresa dedicada a la compra-venta de dominios de internet, en la cual maneja el mercado español.

La queretana concluye con una sugerencia hacia México con respecto a la pandemia, en el cual se debe ser cuidadoso y tomar en serio la situación actual, retomando como ejemplo a Europa, quienes cronológicamente van “un pasito más adelante”. 

Esto es debido a que la crisis de esta magnitud golpea en mayor medida quienes se encuentran en una situación de desventaja.

Centro Universitario de Periodismo de Investigación

Periodista del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button