DestacadasUpGrade

Policía Federal compró software con sobreprecio de 2,500%

La Policía Federal pagó casi 2,500% más del costo real en la contratación del proveedor Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V para la prestación servicios de monitoreo de redes sociales, exploración de perfiles, publicaciones y análisis de cuentas.

En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, se señaló que el trato con el proveedor fue por casi 500 millones de pesos, mientras que el valor de mercado estimado por la Auditoría Superior de Fiscalización fue fue de solo de 20 millones de pesos.

Además, se adquirieron injustificadamente 15 licencias de VMware para MacOs, pues ninguno de los equipos o servidores adquiridos al contrato es compatible con el sistema operativo Mac ni se identificó algún vínculo a los equipos con dicho sistema para proporcionar los servicios. 

A pesar de que la infraestructura se encuentra en las instalaciones de la Policía Federal, esta no administra los servidores para el monitoreo de redes ni de localización, lo que significa una falta de supervisión policiaca y pone un riesgo la integridad y confidencialidad de la información.

Se careció de un control para garantizar que se siguieran los principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez, además de que tampoco se garantizaron las condiciones adecuadas para la contratación, de acuerdo con el informe de la ASF.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

omentarios

  1. Sr Morales, ponga las noticias completas, hasta parecen falsas, la policía de donde óen qué estado,,? Así la noticia no sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close