Destacadas
Tendencia

Política migratoria en México genera preocupación.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha terminado la evaluación a México. Entre los aspectos más preocupantes señala la nueva política migratoria.

El comité señala que se recurre al uso generalizado de la detención y, muchas veces, al uso de la fuerza por parte de agentes estatales. Además, le preocupan los denominados Migrant Protection Protocols  (Protocolos de protección de migrantes) puestos en marcha en 2019 que obligan a que los solicitantes de asilo en Estados Unidos permanezcan en territorio mexicano durante el periodo del trámite, porque, aseguran que “ha expuesto a dichas personas a diferentes violaciones, incluyendo casos de secuestros y extorsión”.

El Comité toma nota de los intentos del Estado para “restaurar la ley y el orden”, pero sigue señalando “las altas y crecientes tasas de homicidios, los reportes sobre ejecuciones extrajudiciales y los índices de letalidad que se registran”.

El Estado, recomienda, “debe alejarse de un enfoque militarizado” y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil.

Foto: OIM / Rafael Rodríguez

Back to top button