DestacadasUpBusiness

¿Por qué es importante que las empresas se ocupen del tema de la liquidez? Parte 2

Los financiamientos no siempre son la solución a la falta de efectivo en las empresas como veíamos en la primera parte de este artículo. 

Conocer el ciclo de caja aporta información que permite analizar los planes administrativos y hacer los ajustes necesarios, además permite estimar la necesidad de créditos y la capacidad de pago y nos indica cuando es necesario un financiamiento, permite igualmente controlar la situación financiera de la empresa en la ejecución de sus actividades, lo ideal es que los ciclos sean cortos, se sabe que ciclos de efectivo cortos en empresas con menores niveles de endeudamiento presentan mayores niveles de rentabilidad. 

Lo anterior se reduce a dos preguntas: ¿Cuánto debe invertir la empresa y en qué activos?, y ¿Cómo conseguir los fondos necesarios para las inversiones? 

El Capital de Trabajo Neto Operativo (KTNO) 

La primera pregunta implica gasto de dinero, la segunda supone la forma de obtenerlo, conocido el número de días del ciclo de caja se podrá conocer cuánto capital se necesita para soportarlo. 

La fórmula para el cálculo del capital de trabajo neto operativo: 

KTNO = CXC (cuentas por cobrar) + INVENTARIOS – CXP (cuentas por pagar). 

¿Para qué sirve el cálculo del KTNO? 

Para determinar la porción del flujo de caja del que la empresa se apropia con el fin de reponer el Capital de Trabajo; una empresa debe generar internamente el efectivo necesario para operar. Y representa en cifras los recursos que se requieren para soportar el ciclo de caja en días, lo importante de este indicador es que, si una empresa no genera suficiente efectivo para reponer su capital de trabajo a largo plazo, se tendrá que financiar con capital propio o con deuda. 

Formas de financiamiento

Uno de los temas que más preocupa a los empresarios tiene que ver con el manejo de la liquidez de sus negocios. Cuando hay problemas, el empresario se ve en la necesidad de recurrir al crédito bancario o comercial e incluso al sobregiro. 

Comúnmente se encuentran situaciones sencillas como malas prácticas en facturar varios días después de los embarques, falta de controles en procesos de cobranza y pagos, situaciones más complejas como falta de sincronización de los procesos que intervienen en el ciclo operativo, procesos de producción y manejo de inventarios ineficientes, o situaciones de falta de información financiera correcta para analizarla o falta de capacidad técnica para hacerlo.

Estas situaciones no identificadas o no corregidas generalmente hacen perder dinero al empresario, al optar por financiamientos. 

Conclusiones 

La información financiera es un recurso o mejor dicho un activo muy valioso que no siempre se aprovecha al máximo en favor de lograr eficiencias y rentabilidad en las empresas. 

Para hacerlo es necesario contar con un confiable proceso contable y estructura de gestión de información que arroje datos valiosos que puedan ser analizados técnicamente para varios fines de gestión empresarial, uno de ellos, eficientar el ciclo operativo para que genere el flujo adecuado. 

Pero sin lugar a duda, la mejor conclusión es la que puedas sacar tú en pro de fortalecer tu empresa y tomar acción con todo esto que te he compartido.

Te puede interesar ¿Por qué es importante que las empresas se ocupen en el tema de la liquidez? Parte 1

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button