DestacadasUpNews

Practicar turismo responsable será clave para la reactivación del sector

Ante la reapertura de varias actividades turísticas a partir del 1 de septiembre en el estado, la Secretaría de Turismo estatal hizo un llamado a realizar la práctica de turismo responsable y anteponer el cuidado de la salud al momento de visitar sitios turísticos.

Al sostener una reunión de trabajo con el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Ignacio Espinosa Lara, y los directores de turismo de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arrroyo Seco, el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, reiteró que tanto los prestadores de servicios turísticos como los propios turistas deberán establecer como prioridad el cuidado de la salud al momento de realizar actividades turísticas dentro del territorio estatal.

Recordó que, a partir del 1 de septiembre, los hoteles y restaurantes podrán tener una apertura al 50% de su capacidad; los cines, teatros y museos, podrán operar al 30% de su capacidad previa cita, los recorridos de leyenda con un máximo de 20 personas participantes, y la reapertura de los sitios turísticos naturales, entre otros. 

Por este motivo, el secretario de turismo, pidió a los directores de turismo serranos, que se vigile de manera estricta los protocolos sanitarios establecidos y aprobados por la autoridad sanitaria; así como dar a conocer de manera clara, los requisitos que necesitan acreditar las empresas tuorperadoras para que puedan trabajar adecuadamente en los sitios naturales.

El director de turismo del municipio de Pinal de Amoles, Johan Olvera, manifestó que se entre las medidas preventivas que se han tomado para la realización de actividades turísticas en dicho municipio, se encuentra el establecimiento de la RESERVACIÓN previa de los servicios turísticos, como requisito para poder acceder a los atractivos turísticos naturales.

De igual forma, mencionó que se tendrá especial vigilancia en que los transportes turísticos y operadoras, estén debidamente registradas con el municipio para poder operar; y se mantendrá una estricta vigilancia de la aplicación de las medidas sanitarias, a través de programaciones previa reservación y de esa forma evitar aglomeraciones. También se establecerán filtros de revisión y llenado previo con todos los datos de las personas que visitarán los sitios naturales.

La directora de turismo municipal de Jalpan de Serra, Ana María González, mencionó que las actividades recreativas y turísticas en algunos atractivos naturales, así como en el malecón de la presa, se permitirá la presencia de grupos de 10 personas cada hora, para evitar aglomeraciones. También se estará vigilando que los vehículos (de transporte de pasajeros o particulares) que acudan a dichos atractivos permanezcan con una ocupación al 50% de capacidad. 

Finalmente, la directora de turismo de Arroyo Seco, María del Rocío Balderas, mencionó que a partir del 1 de septiembre, sitios como el Río Santa María, Santa María de Cocos y Ayutla, serán reabiertos para la recepción de turistas, y en un trabajo coordinado entre Protección Civil, Seguridad Pública y los propios ciudadanos, se estará vigilando el acceso controlado a estos sitios, la aplicación de las medidas sanitarias y la petición de que los recorridos sean de tipo contemplativo.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close