fbpx
DestacadasUpNews

Precisa secretaría de Salud qué actividades esenciales no se suspenden en el país

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las medidas de seguridad sanitaria determinadas por la Secretaría de Salud con el propósito de reducir masivamente la movilidad de millones de personas en espacios públicos como jardines, plazas y calles, del 30 de marzo al 30 de abril.

Reiteró que no es posible detener los contagios pero sí disminuirlos para evitar que la capacidad del sistema de salud se sature y así poder atender a las personas que lo requieran o necesiten hospitalización. Para ello, se realizará la suspensión de actividades no esenciales durante los siguientes 30 días para mitigar la dispersión del COVID- 19.

La suspensión de labores será obligatoria para personas mayores de 60 años de edad y para quienes tengan un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión y mujeres embarazadas, independientemente de si su actividad se considera esencial, mientras que el resto del personal podrá asistir a laborar de manera voluntaria.

Entre las actividades esenciales que no se pueden interrumpir están las directamente relacionadas con atender la emergencia sanitaria, como las labores médicas y del personal de salud; lo involucrado con la seguridad pública, la protección ciudadana y procuración e impartición de justicia; así como la operación de los programas sociales. 

En el sector económico, se consideran indispensables las operaciones de recaudación tributaria; toda la cadena productiva para el abastecimiento de alimentos, agua, energía, combustible, así como el mantenimiento de la infraestructura que garantice su producción;  servicio de transporte de pasajeros y de carga; junto con las estancias infantiles, de adultos mayores y refugios para mujeres víctimas de violencia. 

López-Gatell señaló que las medidas para realizar las actividades esenciales son no efectuar reuniones de más de 50 personas, el lavado frecuente de manos, aplicar la etiqueta respiratoria para estornudar o toser, saludar a distancia y la sana distancia.

Apuntó que todas las disposiciones deberán aplicarse con respeto y apego a los derechos humanos y estar libres de discriminación o rechazo, en este sentido, aludió como inaceptable los ataques que ha sufrido el personal de salud con la idea de que puede ser un foco de infección. 

Así mismo, invitó a la población a ingresar al sitio web www.gob.mx/coronavirus para acceder a material técnico, como guías de conducta en espacios públicos cerrados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close