DestacadasUpNews

Presenta INE Anteproyecto de Presupuesto 2022; incluye gastos para la revocación

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su Anteproyecto de Presupuesto 2022, en el cual solicitó un monto de 18 mil 827.74 millones de pesos para llevar a cabo diversos ejercicios de participación ciudadana, entre los que están incluidos la consulta popular y la revocación de mandato.

En conferencia de prensa, el organismo informó que 13 mil 084.17 millones de pesos serán destinados al cumplimiento de actividades sustantivas como la organización de seis elecciones a gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En esta parte también está considerada la renovación del congreso local de Quintana Roo.

Los 5 mil 7343 millones de pesos restantes están contemplados para utilizarse en la revocación de mandato (3 mil 830.45 mdp) y la consulta popular (mil 913.13 mdp), la cual está pensada a realizarse el 21 de marzo próximo.

El anteproyecto está compuesto por el Presupuesto Base, la Cartera Institucional de Proyectos y el Presupuesto precautorio para ejercicios de participación ciudadana. Si la consulta o la revocación de mandato no se realizaran, lo presupuestado para estos ejercicios tendrá que ser devuelto a la Tesorería de la Federación.

Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión, mencionó que aunque hasta ahora la revocación de mandato y la consulta popular son una posibilidad jurídica, el INE debe calcular su costo y sumarlo en el presupuesto. El INE prevé que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo General el próximo viernes 27 de agosto.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button