DestacadasUpNews

Presenta Mauricio Kuri Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el cual contempla 65 grandes retos y desafíos que son palpables, y donde expresó, que llevar a Querétaro al siguiente nivel “nos va traer costos”. 

Este Plan contempla proyectos prioritarios en materia de seguridad, agua, energía eléctrica, reactivación económica, movilidad y transporte público y Gobierno digital. 

Asimismo, 65 retos específicos que se reparten en seis ejes temáticos: salud y vida; educación, cultura y deporte; economía dinámica y prosperidad familiar; medio ambiente e infraestructura sostenible; paz y respeto a la ley; y gobierno ciudadano.

El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Mendez, detalló por ejemplo que en el eje salud y vida el objetivo es reducir la pobreza extrema en un 50 por ciento en el estado; en el eje de educación, cultura y deporte, un objetivo es elevar el promedio educativo de los queretanos de 10.5 a 11.5 años de estudio en los próximos seis años; y en economía dinámica y prosperidad familiar, crecer de 7.7 a 10 por ciento la inversión en este sexenio.  

Con el eje de medio ambiente e infraestructura sostenible, se busca pasar del 20 a los primeros 10 en materia fe transporte público; en el eje de paz y respeto a la ley, mantener a Querétaro en el top 3 nacional en el indicador de derechos fundamentales; y en el eje de gobierno ciudadano pasar del cuarto al primer lugar nacional en materia de mejora regulatoria.

Para este Plan se convocó a la participación ciudadana más amplia de la historia de Querétaro, pues se sumaron más de 50 mil personas y se realizaron 471 foros, mesas y ejercicios de consulta. 

Además, este Plan Estatal de Desarrollo es dinámico y flexible, pues podrá ser ajustado de manera anual para alcanzar una proyección a 30 años, es decir, al 2050. 

Asimismo, hay dos Observatorios Ciudadanos para darle seguimiento y vigilar este Plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button