DestacadasUpNews

Presentan el libro “Querétaro en la consumación de la Independencia de México”

La edición conmemorativa del Bicentenario 1821-2021, del libro que relata los pasajes históricos que se vivieron en el estado, “Querétaro en la consumación de la Independencia de México”, fue presentada por parte del Municipio de El Marqués.

Realizado por los historiadores Dulce María Ordón Martínez, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas y Lauro Jiménez Jiménez, en la obra se tiene acercamiento a los principales sucesos ocurridos en la entonces Provincia de Querétaro, al culminar el movimiento libertario del virreinato de la Nueva España.

El cual permite reconstruir la ruta que siguió el Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías al mando de Agustín de Iturbide y Arámburu por los municipios de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Querétaro.
Durante el evento el edil marquesino Enrique Vega Carriles destacó la importancia que tiene este libro ya que relata los hechos históricos que se registraron en El Marqués, que fueron fundamentales para la independencia de México.

“El Honorable Ayuntamiento de El Marqués tiene el agrado de presentar su contribución al Bicentenario de la culminación de la Independencia de nuestro país, con la publicación de este libro: Querétaro en la Consumación de la Independencia de México, por lo que doy gracias a sus autores, Dulce María Ardón Martínez, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas y Lauro Jiménez Jiménez. En este libro podrán conocer pasajes y acciones de personajes definitivos de la Guerra de Independencia, que tuvieron lugar en esta tierra. Como la marcha del Ejército Trigarante por El Colorado, La Cañada, Chichimequillas y Amazcala”.
Asimismo, dijo que con este libro se conocerán a los principales protagonistas de la independencia de México y su paso por el municipio de El Marqués.

“El Marqués es origen y protagonista en la construcción de Querétaro y de México; cuenta con el respaldo de un glorioso pasado del cual debemos todos sentirnos orgullosos, pero también comprometidos para orientar cada uno de nuestros actos hacia un fin patriótico (…) Porque El Marqués significa un pasado heroico, un magnífico presente y un brillante futuro”.

Por su parte el secretario de Ayuntamiento Rodrigo Meza Jiménez, subrayó la importancia que tiene el libro ya gracias al trabajo de investigación se puede conocer de una mejor manera a los actores, los cuales tienen un papel fundamental para llegar a tener el país que ahora somos.

“Justo ahora que se cumplen los 200 años de la consumación de la independencia de México. Que concretamente el 27 de septiembre de 1821 el ejercito Trigarante entrara a la cuidad de México y el virrey español abandonara el territorio nacional, es urgente repensar y estudiar a personajes históricos que han estado renegados o estigmatizados, saber que el papel de Agustín de Iturbide fuera tan relevante como el de Miguel Hidalgo o José María Morelos, nos va a llevar a entender el proceso de emancipación de la corona española supuso una serie de coyunturas que nos traen a la conformación del país que hoy somos”.

Cabe destacar que durante la presentación del libro se contó con la asistencia de los autores Dulce María Ordón Martínez, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas y Lauro Jiménez Jiménez, así como al licenciado en historia del colegio de Michoacán Raúl Olvera Miranda, y el cronista de la de El Marqués, Jaime Zúñiga, quienes hicieron comentarios de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button