DestacadasUpNews

Presentan CURP temporal para mexicanos repatriados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunciaron que expedirán la CURP de manera temporal a mexicanos que hayan sido repatriados a México y que no cuenten con registro de nacimiento.

El documento podrá ser tramitado en once puntos de la zona fronteriza con Estados Unidos, y busca beneficiar a más de 200 mil ciudadanos repatriados que no cuentan con credencial de elector ni acta de nacimiento.

Durante la presentación, el subsecretario para Derechos Humanos y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas, detalló que la cédula brindará a los beneficiarios transitar libremente por el territorio nacional, además de garantizar su acceso a servicios de salud, educación, empleos, y servicios bancarios, así como ser candidatos a programas de apoyo de instituciones públicas y privadas.

“Es una CURP temporal que se expedirá a quien no cuente con un registro de nacimiento y será fundamental para facilitar y agilizar los trámites que las y los connacionales deben hacer a fin de reintegrarse y reinsertarse plenamente a la vida cotidiana en nuestro país”, mencionó el funcionario.

El trámite podrá realizarse desde esta semana en ciertas ciudades, y en noviembre se abrirán más lugares. Esta medida corresponde a las modificaciones que el presidente López Obrador anunció en el Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP, en las cuales se oficializó la expedición de este documento de manera temporal. De igual forma, se podrá expedir para aquellos extranjeros con estancia legal en el país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button