DestacadasUpNews

Presentan ‘Foro Ciudadano del Estado de Querétaro, A.C.’

El dirigente de “Foro Ciudadano del Estado de Querétaro, A.C.”, Roberto Ramos Bonilla, presentó los alcances de dicha organización, la cual –dijo—tiene la voluntad de constituirse como una “alternativa de participación ciudadana, como un foro incluyente, propositivo y abierto a la sociedad”.
Ramos Bonilla destacó que trabajarán desde un punto de vista crítico pero también constructivo, en el tema de la democratización de las decisiones públicas y la gestión gubernamental.
Afirmó que defenderán como
ciudadanos “nuestro derecho por un desarrollo urbano ordenado y sustentable, así como a favor del derecho de los queretanos a un medio ambiente sano”.
Dijo que los ciudadanos que conforman a Foro Ciudadano, emprenderán una participación “basada en la coadyuvancia crítica, pero también de propuesta, en un marco de respeto y civilidad”.
Al expresar su respeto al sistema de partidos como entidades de interés público, Roberto Ramos refrendó la naturaleza jurídica de su organización como Asociación Civil, sin fines de lucro y sin propósitos electorales, que tiene por finalidad abrir un espacio que aliente la participación de la  sociedad queretana en toda su diversidad.
“La participación de la ciudadanía es un deber cívico que no puede ni debe eludirse, si de verdad queremos construir una sociedad democrática más justa y equitativa, y porque –hay que decirlo–, la vigencia de nuestros derechos y la consolidación de la democracia, dependen en gran medida de nuestra participación como ciudadanos”.
Al citar el objeto de la Asociación Civil, refirió que consiste en promover la cultura de la democracia y conciencia cívica, con tareas basadas en la participación; ser un efectivo interlocutor ciudadano ante las autoridades de los tres niveles de gobierno mediante la gestoría social y una coadyuvancia crítica; pugnar por el desarrollo de las colonias populares, fraccionamientos, barrios urbanos y comunidades de Querétaro, para convertirse en un instrumento eficaz de gestoría social y de organización comunitaria; la promoción y defensa de la paridad de género, defendiendo y exigiendo condiciones de igualdad para la mujer, agregando que “en este tema apoyaremos y defenderemos los derechos de las mujeres en situación de violencia”; la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos, así como los derechos constitucionales a la ciudad, la educación, cultura, el trabajo, el deporte, la salud, entre otros.
También señaló que participan con las autoridades en materia de seguridad pública y la prevención del delito en calles, escuelas, barrios y colonias, entendiendo que es una materia que requiere del concurso ciudadano.
Ramos Bonilla expresó que lucharán desde la perspectiva ciudadana, por un desarrollo basado en la planeación democrática y, “de ser necesario, reclamaremos como ciudadanos nuestro derecho de inclusión en los procedimientos de consulta popular y vecinal en materia de planificación del desarrollo urbano, así como del uso y la utilización del suelo, a fin de que en estas materias se recoja el parecer y la opinión de los habitantes de las localidades”.
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close