Destacadas

Presentarán Unicef y SEP informe sobre riesgos en menores por no asistir a clases presenciales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se presentará un informe acerca de los daños y riesgos que corren los menores al no asistir a la escuela de manera presencial. El reporte, creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende brindar seguridad a los padres de familia para que otorguen el regreso a las aulas a sus hijos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que los riesgos de que los jóvenes sean afectados por la COVID-19 son mínimos, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para indicarles que el retorno a las escuelas se hará con los protocolos adecuados para evitar contagios lo mayor posible. Dijo que el encierro por la pandemia ha producido más afectaciones de las que podría generar el regreso a clases.

“Es fundamental el que se socialice la comunicación entre los niños, que no sea solo por el teléfono, se han creado mecanismos ahora donde tienen juegos de Nintendo y participan uno o dos tres, no se conocen no se ven, incluso de países y qué contenidos, quién analiza los contenidos, mucha violencia”, manifestó

El presidente comentó que su intención no es comprometer la salud de los infantes, sino revisar los pros y contras de las clases presenciales para demostrar su viabilidad. Comentó que la Unicef ha estado al tanto de la escolaridad presencial en países como Argentina, Nicaragua o Costa Rica, por lo que será importante escuchar sus fundamentos aplicados a México.

La oficial de educación Unicef en México, Paola Gómez, declaró en la semana que el gobierno necesita brindar mayor información a los padres de familia para que asista el mayor número de menores a las escuelas el próximo 30 de agosto, día en que iniciará el ciclo escolar 2021-2022 y en el cual la modalidad presencial será voluntaria.

Mencionó que hay temas de nutrición, psicológicos y de violencia que afectan a los niños fuera de las aulas, por lo que con información científica podría aumentar la sensación de seguridad entre las comunidades. México es el país del mundo que ha mantenido cerradas las escuelas por más tiempo, con 17 meses de inactividad.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button