DestacadasUpNews

Presidente de la SCJN dialogó  con reclusas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Como parte del compromiso que hizo con reclusas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó ayer miércoles el reclusorio.

Fueron las propias mujeres quienes invitaron al titular de la Corte para entablar un diálogo, externar sus quejas, preocupaciones y darle a conocer las condiciones en las que viven.

A su salida del lugar, ante medios de comunicación, dio a conocer que su estancia en Santa Martha no tenía fines políticos y que en la reunión estuvo Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con Zaldívar, Robles, quien lleva dos años presa acusada de diversos delitos relacionados con corrupción, no le pidió interceder en su proceso penal y le entregó una carpeta con asuntos generales.

Detalló que en el caso de ella, “en principio no parece que haya un tema que se tenga que revisar a nivel del Consejo de la Judicatura, porque está siendo juzgado por juez y magistrados y no se advierte una cuestión por la que se tenga que hacer una excepción sobre la atribución de jueces y magistrados”.

“Si en la revisión que hacemos de los asuntos surge que hay algo que se tenga que revisar, yo tengo que respetar la autonomía de los jueces que han estado viendo este tema, pero creo que todos los asuntos, habrá temas de los que ya no podemos hacer mucho ¿Pero qué podemos hacer? A lo mejor darle una defensa de calidad”, señaló.

Al ser cuestionado sobre algún caso que le haya llamado más la atención declaró que “todos los que se plantearon son tristes, conmemorativos y dramáticos”.

Por esta razón, se comprometió con las reclusas a analizar asuntos particulares y les informó que la próxima semana estarán en el penal abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública para, eventualmente, asumir algunos casos.

“Trataremos de ayudar en lo que nos corresponda”, declaró.

También mencionó que hoy jueves se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a temas de su visita al penal, y “tratar que este drama de justicia aminore”.

Con información de Contra Réplica.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button