DestacadasUpNews

Presupuesto federal para universidades ha disminuido desde el 2016: Rectora UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, lamentó la caída histórica que ha tenido el subsidio de la federación hacia las universidades desde el 2016 al 2021, el cual, en ocasiones, dijo, no ha alcanzado para superar el índice inflacionario,.

Indicó que el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue que el presupuesto tendría incrementos equivalentes a la inflación.
 
En este sentido, señaló que en septiembre se presentó la propuesta de egresos a nivel federal, la cual pasa a la Cámara de diputados, por lo que es importante la gestión que habrán de hacer las universidades con los diputados federales para tratar de mejorar el presupuesto.
 
“Esto nos preocupa porque los presupuestos para la universidades públicas van a la baja cada año, evidentemente con las consecuencias que esto tiene. El presidente de la República en el 2018 se había comprometido personalmente con las universidades de nunca disminuir la propuesta por debajo de la inflación, ya se prevé que este año terminemos arriba del 6 por ciento, sin embargo, no se cumple por segundo año consecutivo esta situación”, destacó.
 
La rectora detalló que el incremento al presupuesto que se está proponiendo para las Universidades públicas federales, como la UNAM, es del 4.9 por ciento, mientras que para la Autónoma Metropolitana es del 3.9; y la propuesta para las universidades públicas estatales, politécnicas y los tecnológicos, es del 3.75 por ciento, aun cuando se había prometido no habría un presupuesto diferenciado.
 
“Hemos ido perdiendo a lo largo del tiempo, un presupuesto federal que nos ha ido mermando el crecimiento y a pesar de que la matrícula a nivel nacional ha ido incrementando lentamente, el presupuesto va a la baja lamentablemente y esto es algo que nos preocupa de forma importante”, comentó la Rectora.
 
 
A este panorama, dijo la rectora, se le suma el hecho de que los fondos federales concursables están prácticamente en cero desde el 2019, por lo que las universidades, al carecer de estos apoyos, tienen que realizar esfuerzos extraordinarios que merma el crecimiento.
 
“Estaremos platicando con diputados y diputadas federales para que podamos mejorar este presupuesto federal para las universidades y esperemos que se logre un poco, hay que hacer un trabajo de gestión en lo individual, la UAQ con los diputados y diputadas de Querétaro y cada universidad hacer lo propio y después hacer algo en conjunto, vamos a seguir insistiendo, no sin la convicción de que necesitamos un mayor presupuesto en las universidades”, aseveró.
 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button