DestacadasUpLife

PROFECO “balconea” a marcas de queso americano “chafas”

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 22 marcas de quesos tipo americano que se venden en el mercado mexicano. 

El estudio incluyó 11 quesos, 9 denominaciones de productos “estilo o tipo queso” y 2 preparaciones alimenticias “tipo queso amarillo”. 

La revisión realizada por la dependencia federal precisa las características para que un producto se pueda ofrecer como queso: su origen debe ser 100% leche, se producen a partir de la cuajada de leche, no se le deben agregar grasas vegetales, la proporción de proteínas de suero y la caseína no debe ser superior a la de la leche. 

Además, los productos que sí cumplen con las características de un queso pueden ser regulados por una Norma Oficial Mexicana. 

Hay un segundo tipo de productos, que no cumplen completamente con la definición de un queso: los quesos procesados. 

Estos productos se obtienen a partir de una mezcla de quesos que provienen de la leche fundida y emulsionada. 

Contienen productos lácteos como leche en polvo, caseína o sólidos lácteos. Pueden ser adicionados con sustancias como estabilizantes, conservadores, colorantes y otros aditivos permitidos por la Secretaría de Salud. 

Un tercer tipo de productos son los “imitación queso” o “estilo queso”. Estos productos básicamente no son queso. Se trata de formulaciones de agua, almidón, grasas vegetales,, sales y otros aditivos. Sustituyen la grasa y proteínas  de la leche con grasas vegetales y almidones. 

Tienen más agua, menos proteína y más carbohidratos en comparación con los quesos procesados. 

Un cuarto tipo de productos son las preparaciones alimenticias “tipo queso”. Tampoco deben ser consideradas quesos aunque contengan mezclas de quesos madurados. 

Para abaratar costos con frecuencia adicionan grasas vegetales, almidón, saborizantes y otros componentes para mejorar su textura. Tienen más agua, muy poca proteína y ´mas carbohidratos que los quesos y quesos procesados. 

Los productos que son “imitación” deben hacerlo saber en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.

Entre otros aspectos, el estudio del laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, así como aporte y tabla nutrimental.

Se observó que la marca precissimo Tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, solo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9% de proteína.

Además, refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de sus ingredientes.

Se encontró también que la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close