DestacadasUpGrade

En lista negra 6 marcas de cremas comestibles: Profeco

A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia analizó 21 marcas de estos productos, de las cuales 18 se ostentan como “cremas” y 3 como “cremas vegetales”, realizándoles 5,183 pruebas.

Los aspectos examinados fueron la información al consumidor, calidad sanitaria, costos y el contenido de nutrimentos como proteína, grasas y sodio.

Entre los resultados obtenidos en el estudio, que se llevó a cabo del 27 de agosto al 11 de octubre de este año, se determinó que todas las cremas analizadas que se ostentan como acidificadas y cultivadas cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma (0.5%). En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal por lo general son menores.

Las marcas que no cumplieron son:

  • Flor de Alfalfa, crema cultivada, presentación de 500 g, no cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta (2.73% proteína)
  • Camelia, crema vegetal pasteurizada ligera, presentación de 1 kg., no cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera; es la que menos proteína tiene (0.79%)
  • Crema del Rancho Rancherita, crema acidificada, a granel, ostenta la leyenda “baja en grasa” pero no lo cumple conforme a la NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones Nutrimentales.
  • La Abuelita, crema acidificada de vaca, con grasa vegetal, presentación de 200g, no cumplió con el contenido mínimo de grasa, para denominarse crema con grasa vegetal
  • Chilchota, crema acidificada, a granel, se ostenta como crema acidificada y presenta grasa vegetal. Aun cuando en ingredientes señala tenerla, su etiqueta induce a error ya que no se denomina crema con grasa vegetal
  • Al Día, crema pasteurizada, presentación de 4 kg., presentó deficiencia en el manejo sanitario

La Profeco resalta que todos los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley, y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

El estudio de calidad se puede consultar en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close