Prohíben conductas de naturaleza sexual a servidores públicos en México

Los servidores públicos en México tendrán prohibido mostrar contacto físico sugestivo, como tocamientos, besos o abrazos, de acuerdo al Código de Ética de la Administración Pública Federal publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el reglamento, los funcionarios deberán evitar conductas de naturaleza sexual, esto con el fin de combatir el hostigamiento y el acoso en la administración pública. Además de lo antes mencionado, estarán prohibidos los piropos, burlas y comentarios hacia otra persona con connotación sexual, ya sea de forma presencial o por cualquier medio electrónico.

El documento también indica que los funcionarios deben rechazar todo tipo de regalos, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares por el ejercicio de su función, que beneficien a su persona o sus familiares.

El código obliga a los servidores públicos a preservar la imagen institucional incluso fuera del horario y espacio de trabajo, por lo que también deberán de abstenerse de dar muestras de índole sexual en sus redes sociales que estén relacionadas con su empleo.

Con todo ello se busca evitar conductas, situaciones o distinciones entre hombres y mujeres que fomenten la desigualdad o afecten el acceso a las mismas oportunidades, dada la situación de violencia física y sexual que atraviesa México, y en la que también se han visto envueltos servidores públicos. El código de ética entrará en vigor a partir de este miércoles.

Salir de la versión móvil