DestacadasUpNews

Propone AMLO a la ONU la creación de un fondo de apoyo a las personas más pobres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, el cual consiste en un fondo anual para apoyar a las personas más pobres alrededor del mundo que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mandatario detalló que se podría disponer anualmente de un billón de dólares si las mil personas más ricas del mundo y las mil corporaciones privadas más valiosas aportaran una fracción de sus ganancias, además de la contribución de los países del G20.

“El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes”, mencionó el tabasqueño.

El plan consiste en el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de los países integrantes del G20.

El titular del ejecutivo federal propuso también que la ONU otorgue “certificados de solidaridad” a quienes aporten al fondo. Planteó además que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colaboren en la creación de tarjetas para repartirlas entre los beneficiarios del programa, y realizar un censo para definir a la población objetivo en cada país.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no solo las consecuencias”, expresó.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button