DestacadasUpBusiness

Propone gobierno federal presupuesto de 7.08 billones de pesos en 2022

Un presupuesto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su paquete económico para el año 2022.

El secretario Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, documentos que integran el paquete económico.

Proyecciones económicas

En los Criterios Generales de Política Económica -documento que sirve para estimar los ingresos del próximo año a partir de variables como el crecimiento del PIB y las exportaciones petroleras- prevé una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo es de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1.82 millones de barriles diarios.

Hacienda prevé que la inflación descienda de los niveles actuales de 5.5% a un 3.4% anual. De mantenerse esa inflación, se espera que la tasa de interés promedio sea de 5%, al tiempo que habrá un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Ingresos Proyectados

Hacienda aseguró que la Iniciativa de Ley de Ingresos no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

Asimismo, sostuvo que este año se incluyen una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa.

Los ingresos por 7.08 billones de pesos se componen de 3,9 billones por impuestos, 411 mil millones por cuotas y aportaciones de seguridad social, 47 mil millones por derechos, 8 mil millones por productos, 184 mil millones por aprovechamientos, 1,2 billones por venta de bienes o servicios y 915 mil millones de financiamientos.

Gasto Neto Total

El presupuesto proyectado de 7.08 billones de pesos se divide en gasto programable (5.24 billones) y gasto no programable (1.84 billones de pesos).

El gasto no programable se destina a obligaciones cono las transferencias a entidades federativas y municipios, a través de las participaciones federales, el pago de la deuda pública y adeudos de años anteriores.

El gasto programable es el que se destina al funcionamiento del gobierno y sus bienes, servicios, subsidios y programas dirigidos a la población.

De los 7.08 billones hay 2.1 que se transfiere a los estados y municipios, lo cual se conoce como gasto federalizado.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button