DestacadasUpNews

Proponen investigadores UAQ combatir enfermedad parasitaria con planta mexicana


Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) propusieron el uso de una planta mexicana para combatir las leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se transmiten por la picadura de las moscas areneras, también conocidas como jejenes.

Alejandra Rojas Molina, investigadora de la Facultad de Química de la UAQ, señaló que las úlceras en la piel, lesiones en la boca, labios, nariz y tabique nasal, además de fiebre y vómitos, son síntomas de las leishmaniasis –un grupo de enfermedades infecciosas  causadas por el parásito Leishmania spp-.

La universitaria comentó que esta enfermedad parasitaria  se presenta principalmente en la población de países en vías de desarrollo y no hay medicamentos 100 por ciento efectivos para su tratamiento.

“Las leishmaniasis se encuentran en las zonas tropicales de México, pero debido a la carencia de reportes sistematizados y a la dificultad de acceso a los servicios médicos, el número de casos está subestimado”, explicó.

Se sabe que esta enfermedad se está expandiendo debido a diferentes factores que se están presentando en la actualidad, tales como el cambio climático, el turismo, los conflictos bélicos y la migración”, abundó Rojas Molina. 

Adicionalmente, muchos de los fármacos que se usan para combatir las leishmaniasis son muy costosos y en muchas ocasiones deben aplicarse de manera intralesional o intravenosa, por lo que es difícil dar continuidad al tratamiento. 

Refirió que un equipo de científicos de la UAQ propuso el proyecto titulado “Estudio metabolómico de Lantana camara var. aculeata y desarrollo de una formulación farmacéutica para el tratamiento de Leishmaniasis cutánea en México”, con el que obtuvo el Primer Lugar del Premio Alejandrina 2020, entregado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Nuestro proyecto surgió a raíz de una inquietud por tratar de buscar en la medicina tradicional mexicana  plantas medicinales que pudieran contener principios activos para tratar las leishmaniasis, dado que las especies vegetales empleadas en los sistemas médicos tradicionales son una fuente importante de compuestos activos que pueden servir como base para el desarrollo de nuevos fármacos”, Rojas Molina.

La investigación, que inició hace seis años, consistió en efectuar un rastreo farmacológico de 10 plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de parasitosis.

Los resultados de esta búsqueda indicaron que el extracto de diclorometano preparado a partir de la Lantana camara var. aculeata (un arbusto nativo de México que generalmente se considera de ornato, con pequeñas flores de colores) era el  más activo contra los parásitos causantes de la leishmaniasis.

Aunque todavía no se realizan estudios clínicos en humanos, los investigadores probaron la actividad leishmanicida de una pomada preparada a base del extracto de  Lantana camara en lesiones cutáneas de ratones de la cepa BALB/c.

“Lo que observamos es que efectivamente en los animales tratados con la crema preparada a partir de nuestro extracto se producía una importante disminución de la carga parasitaria de las lesiones (…) pues esto significó que estábamos teniendo resultados favorables en un modelo in vivo”, afirmó.

La Dra. Alejandra Rojas manifestó que el próximo paso del proyecto sería probar la fórmula farmacéutica del extracto de Lantana  en seres humanos.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close