DestacadasUpLife

Pueblos originarios producen arte, no solo Folklor: Aurelio Núñez

Docentes, activistas, artistas y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron la séptima edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.

El promotor de este festival, Aurelio Núñez, detalló que se busca dar visibilidad y dignificar el arte indígena, a quienes frecuentemente se les encasilla solamente como productores de artesanías.

“Normalmente a los pueblos indígenas los ven creadores de artesanías o de folklor, pero con este festival queremos dignificar esas expresiones de arte”, señaló.

El festival se realiza del 19 al 26 de febrero en las plataformas digitales de la Universidad Autónoma de Querétaro y participan otras instituciones como la Secretaría de Cultura, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

A través de conferencias, obras de teatro, exposiciones fotográficas y de artes plásticas dan a conocer  la historia, cosmovisión y trabajos académicos sobre los pueblos originarios.

“Las lenguas originarias de México están en peligro de extinción, sin excepción, y este festival nos permite darle lugar, visibilizar estas culturas y dignificar las lenguas de los pueblos originarios”, detalló en videoconferencia de prensa.

Entre las actividades se encuentran también tres exposiciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Bernardo Quintana de la UAQ con textiles, arte plástica y fotografía sobre la danza Chichimeca.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button