DestacadasUpNewsUpSports

Pumas de plata en la Universiada Nacional 2022

Los felinos de futbol asociación lograron el subcampeonato de la justa estudiantil.

La selección varonil de futbol asociación de la UNAM, que comanda el entrenador Enrique Gómez Guzmán, se adjudicó la presea de plata en la Universiada Nacional 2022, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los Pumas se ubicaron en el Grupo A, donde vencieron 1-0 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para después empatar a un gol con el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, a quienes vencieron 11-10 en la tanda de penaltis que otorga un punto extra al empate. Cerraron la ronda de grupos con derrota ante el equipo local de la Autónoma de Ciudad Juárez, por la mínima diferencia.

En los cuartos de final, el conjunto auriazul venció a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por 2-0. El mismo marcador se dio en la semifinal, donde doblegaron a la Universidad Panamericana Bonaterra, de Aguascalientes.

El juego que definió el metal dorado fue ante el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, con quienes cayeron por 0-3. En menos de un mes, los Pumas llegaron a disputar las dos finales de los torneos de futbol estudiantil más importantes del país, llevándose en ambos casos el subcampeonato, tanto en el Campeonato Universitario Telmex Telcel de balompié, como en la Universiada Nacional.

Arturo López Carrillo, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, y centro delantero del equipo felino, habló del sentimiento de satisfacción por haber logrado el metal argento, pese a no haber revalidado el primer lugar que obtuvieron en la Universiada Nacional 2019, antes del confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

“Nos debemos de sentir satisfechos porque un segundo lugar, a nivel nacional, después de haber parado por la pandemia, no es cualquier cosa. Este grupo es muy distinto al que logró el oro hace dos años, muchos compañeros terminaron su elegibilidad y llegaron nuevos elementos que vinieron a sumar. A pesar de todo lo sucedido, nos volvimos a meter a una final y nos quedamos a un paso de repetir el título. Aquel equipo del 2019 escribió su historia y ahora este grupo alcanzó también un gran logro, con un cuadro renovado”, destacó López Carrillo.

“Ganamos muchas enseñanzas y experiencias. Sabemos que es una competencia fuerte y ahora hay que saber sobreponerse en lo anímico y mental, esa es la tarea. Este doble segundo lugar nacional, en Campeonato Universitario Telmex Telcel y en Universiada Nacional, habla muy bien de la UNAM, que siempre está en los primeros lugares y, para nosotros como estudiantes-deportistas, siempre será un honor y motivo de orgullo representar estos colores”, añadió el atacante felino.

Los subcampeones nacionales de futbol asociación a nivel estudiantil son: Jorge Yael Avilés Morales, José Manuel Del Carpio Ayala, Lionel Iván Justet Villanueva, Luis Adrián Monterrosa Figueroa, Luis Román Paulín Aranda y Alejandro Pérez Ibarra, de la Facultad de Ingeniería;  Etham Raúl Barreto González, Arturo López Carrillo, Carlos Omar Carmona Cruz y César Fernando Parra Aguilar, de Contaduría y Administración; Guillermo Adair Delgado Quintana, Sebastián Alejandro Osorio Tafoya y Diego Jafet Rodríguez Mendiola, de Ciencias Políticas y Sociales; Franco Alessandro Medina Mejía y Héctor Octavio Santibáñez López, de Ciencias; Max Said Delgado López, de Arquitectura; José Jaime Espinoza Millán, de Economía; y Tulio Matías Bagnara Wintergest, de Medicina. Todos ellos bajo el mando del entrenador Enrique Gómez Guzmán, y de su auxiliar técnico, Carlos García Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button