DestacadasUpNewsUpSports

Pumas logran plata en Mundial de Flag Football

4 jugadores, 2 en la rama femenil y 2 en la varonil, así como 2 coaches, quedaron subcampeones en el certamen celebrado en Israel.

México ganó el respeto del mundo en el Flag Football, al obtener medalla de plata en las ramas varonil y femenil del Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva, celebrado en Israel, del 6 al 8 de diciembre pasados. Así lo consideraron dos jugadores de sangre azul y piel dorada que formaron parte del elenco mexicano que compitió en el evento internacional.

“Superamos las expectativas. Siento que todo mundo se identificó con nosotros y amó a México. Enfrentarnos a las mejores naciones en este deporte y demostramos que nuestro país es un contendiente importante, faltaron detalles para que la medalla fuera oro, pero en el resultado se vio reflejado el arduo trabajo efectuado durante el confinamiento impuesto por la pandemia”, aseveró Andrea Fernández Petrone, jugadora de Pumas de flag football femenil y seleccionada mexicana.

Por su parte, Ricardo Sainz López, exjugador de Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA e integrante del combinado azteca de tocho bandera, consideró que “es una medalla importante para nosotros como jugadores y también para el país. Lo que se logró fue poner el nombre de México en alto, y ahora nos ven como una potencia”.

El equipo mexicano femenil venció a Alemania, Suiza y Austria en la fase de grupos, después se impuso 46-13 a Italia en cuartos de final y 47-6 a Brasil en semifinales, antes de caer en la gran final con Estados Unidos por 21-31.

“Para mí esta medalla representa a cada uno de los jugadores y personas que estuvieron detrás de nosotros, apoyándonos, todas y todos los que lucharon por estar ahí. Me llevo retos para seguir trabajando, muchas emociones, es una experiencia que no cambiaría por nada, estoy muy feliz y me hace sentir auténtica”, dijo Fernández Petrone.

En cuanto al cuadro azteca varonil, ellos derrotaron a Tailandia, Alemania, Eslovaquia, Finlandia e Israel en la primera etapa del certamen, para después vencer a Francia 48-28 en cuartos de final y a Italia 36-35 en dramático partido de semifinal, aunque en la gran final cayeron 41-44 con Estados Unidos en otro cerrado duelo. “Los jugadores de Estados Unidos, que siempre son el rival por vencer en este deporte, nos felicitaron y nos dijeron que nos ganamos su respeto. Eso habla muy bien del trabajo que hicimos y deja ver que México va en crecimiento en esta disciplina”, afirmó Sainz López.

Con estos resultados, tanto la escuadra mexicana femenil como la varonil clasificaron a los World Games 2022 que se celebrarán en Alabama, Estados Unidos, durante los próximos 7 y 17 de julio. “Siempre aspiramos al oro, así será en los World Games, el reto es ir por el campeonato, México subió al segundo lugar en el ranking mundial y ahora queremos estar en el número uno, para ello vamos a trabajar”, subrayó Andrea Fernández.

Golda Xiomara Ríos Covalín, con ocho años de experiencia en el representativo puma de flag football, y David Ramírez Paredes, receptor del actual equipo de Pumas CU de la Liga Mayor de ONEFA, fueron los otros dos jugadores con linaje puma presentes en Jerusalén, así como María Eugenia Huerta Castañeda, coach de equipos representativos de tocho bandera de la UNAM, y Jonathan Barrera Sánchez, exjugador de Pumas CU, quienes acudieron como coordinadora ofensiva y head coach, respectivamente, del cuadro varonil mexicano.

“Fomentamos unión, disciplina y entrega en el equipo. En la final tuvimos a Estados Unidos en la lona. Ellos estaban espantados y desconcertados, cuando íbamos ganando, y por eso esta medalla de plata me deja un sabor a oro, satisfecha por lo que logramos y porque dejamos alma y corazón en la cancha”, expresó María Eugenia Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button