DestacadasUpNewsUpSports

Puntería dorada en la Universiada Nacional 2022

Carlos Javier Rojas López, alumno de la ENES Juriquilla, ganó medalla de oro en tiro con arco, en la justa celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una puntería prácticamente infalible, es la que exhibió Carlos Javier Rojas López, alumno de ciencias genómicas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, y tal habilidad le permitió alcanzar la medalla de oro para la UNAM en la disciplina deportiva de tiro con arco de la Universiada Nacional 2022, celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fue la primera oportunidad que tuvo Javier Rojas para representar a su alma máter, en una competencia de este calibre, y el atleta puma no falló: subió a lo más alto del podio en la categoría Recurvo, luego de superar en el primer lugar tanto la Ronda Clasificatoria como la Ronda Olímpica.
“Es muy significativo. Sobre todo porque nunca había tenido la oportunidad de representar los colores de la Universidad Nacional, y de mi plantel, la ENES Juriquilla, lo cual me llena de orgullo y me hace sentir muy feliz”, expresó el arquero puma.

Lograr el metal dorado no fue tarea sencilla para el atleta auriazul, ya que durante la competencia tuvo que afrontar distintas adversidades, como las imprevisibles cuestiones climatológicas, además de sus respetables rivales provenientes de diferentes universidades de todo el país.

“Ya era consciente del alto nivel de competencia. Sabía que la lucha por la medalla de oro iba a ser bastante fuerte, esperaba que se pusiera muy interesante y en general me gustó mucho enfrentar a tiradores fuertes. He de decir que fue bastante complicado ya estar ahí en el campo de tiro, sobre todo en el aspecto climatológico, porque hubo mucho viento, además del persistente calor durante el día”, relató el atleta auriazul.

Daniel Kevin del Valle Castillo, presidente de Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, concordó con Rojas López, acerca de la dificultad que representaron los factores climatológicos, ya que, debido al viento y al calor constante, se requirió un doble esfuerzo y concentración durante la competencia, sobre todo en un deporte como el tiro con arco, en el cual se requiere precisión.

“La ronda de eliminación fue pesada porque el viento estuvo más inconstante que en el resto de la competencia, así que fue bastante difícil, porque Javier tuvo que estar calculando y tenía que estar muy seguro hacia dónde debía compensar la flecha para que cayera en el centro de la diana. El calor jugó un papel bastante importante porque en estas condiciones es muy probable que haya deshidratación en los atletas, ya que la actividad se realiza durante todo el día, al aire libre, bajo el sol, y si el cuerpo está deshidratado, los músculos no responden de la misma manera. Se trata de un deporte de precisión, donde debemos hacer movimientos finos, al momento de disparar, y todos estos factores pueden provocar que se fallen los disparos o se les dificulte apuntar”, explicó Kevin del Valle.

Asimismo, el también entrenador puma Daniel Kevin del Valle destacó la participación de otros dos arqueros pumas que compitieron en la Universiada Nacional 2022: Diego Ramírez Rodríguez, alumno de la Facultad de Ingeniería; y Ares Daniela Díaz Sandoval, de la Faculta de Ciencias. “Este oro que ganó Javier Rojas es una pauta para el siguiente año y las siguientes generaciones. Es la evidencia de que podemos alcanzar el éxito deportivo combinado con los estudios”, recalcó Kevin del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button