DestacadasUpNews

¿Qué comprar para el regreso a clases?

En realidad la incertidumbre sobre el regreso a clases aún persiste, aunque se habla de un método escalonado, hay cosas en las que deberás pensar y prevenir mientras las cosas terminan de definirse en tu escuela.

Las listas de útiles escolares siempre son un suplicio, entre encontrar los mejores precios o la totalidad de los artículos solicitados. La dinámica en casa ha permitido que quizá dos o más estudiantes del mismo hogar compartan algunos de ellos, incluso evitarnos las contribuciones escolares como papel de baño o insumos de uso común, lo cual trae una ventaja a tu bolsillo.

También es un hecho que en el salón de clases no falta quién le preste a quién la goma o el lápiz, de regresar a clases presenciales, esto no será opción, por lo que tendrás hablar muy bien con tus hijos al respecto, y comprar más repuestos e incluso marcarlos con mayor enjundia para evitar pérdidas o confusiones, presupuesta todo.

Las recomendaciones a las escuelas es solicitar la menor cantidad de útiles escolares posibles, esto incluye pensar bien cuántas libretas solicitar, pues hay materias que pueden convivir perfecto en 100 hojas tamaño profesional, separando en tantos o identificando por colores en los márgenes, toma en cuenta que cada libreta profesional de 100 hojas puede costar desde $29 hasta $179. Los lápices, plumas, gomas, corrector y colores, puedes comprarlos por caja y marcar todos de una vez, sin repartirlos a diestra y siniestra, sino haciendo muy conscientes a tus pupilos sobre su uso y cuidado.

Sobre dónde comprar, la Guía del Regreso a Clases 2021 de la Procuraduría Federal del Consumidor, señala que escuelas públicas o privadas no pueden obligarte a comprar con determinado proveedor útiles, libros, uniformes o cualquier otro material escolar, es decisión de cada familia y su economía comprar en donde mejor les convenga.

Los uniformes, según la misma guía, no son obligatorios, aunque la Asociación de Padres de Familia y la escuela pueden acordar su uso por periodos de cinco años como mínimo.

Eso sí, los uniformes y útiles de segunda vida, deben estar en óptimas condiciones para el desempeño del estudiante, en el caso de los libros, debe tratarse incluso de una versión actualizada.

Para algunas escuelas públicas en Querétaro, por ejemplo, los alumnos estarán trabajando únicamente con el paquete de útiles escolares que se entrega a los estudiantes como parte de un programa gubernamental en la entidad, manteniendo el cuidado en la economía familiar. Incluso una medida más de las escuelas en este tenor, es tener como código de vestimenta únicamente playera blanca y mezclilla en caso de regresar a las aulas.

Hay cosas que evidentemente podrás reutilizar, no necesariamente es ciclo nuevo, cosas nuevas, abajo el consumismo, arriba el cuidado de la economía, el planeta y los recursos.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button