DestacadasUpNews

¿Qué entidades ganan y cuáles pierden distritos electorales por el cambio demográfico? 

Por el crecimiento poblacional, los estados de Querétaro, Baja California, Coahuila, Puebla, Yucatán y Nuevo León tendrán nuevos distritos electorales para la próxima elección federal. 

Por contra, otras entidades que no han crecido en la misma medida o bien han perdido población por fenómenos migratorios -entre otras causas- han perdido distritos electorales: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas. 

Así lo explicó el consejero electoral Ciro Murayama durante el “Foro de Distritación Electoral Federal y Local 2021-2023: Querétaro”. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2020 levantado por el INEGI, México tiene una población de 126 millones 14 mil 24 personas, con lo que al dividirla entre los 300 distritos electorales, cada distrito debería tener 420 mil 46 habitantes. 

En virtud de Que Querétaro contaba con 2 millones 368 mil 467 habitantes en el 2020, le correspondería 5.6 distritos electorales, que al redondear al entero más cercano da un total de 6, explicó Ciro Murayama. 

“Como la población está viva, va cambiando su distribución y su tamaña, la distritación debe ir cambiando”, indicó. 

Durante el foro de distritación explicó que la nueva subdivisión electoral del estado de Querétaro tomará en cuenta diversos criterios de continuidad territorial.

“Vamos a hacer todo un trazo nuevo, claro que sabemos dónde se ha concentrado la población, es probable que cambie la geografía electoral en la zona urbana de Querétaro”, añadió Murayama Rendón.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button