DestacadasUpNews

¿Qué es el “apagón mundial de internet” y cuáles dispositivos serán afectados?

El próximo jueves 30 de septiembre se producirá un “apagón” que dejará sin internet a millones de dispositivos en el mundo. Celulares, tablets, consolas de videojuegos, computadoras y demás aparatos que contengan el certificado de raíz IdentTrust DST Root CA X3 perderán la capacidad de conectarse.

Esto se deberá a que dicho certificado dejará de ser válido por cuestiones de seguridad. Cada que un dispositivo intenta conectarse a la red, un servidor base debe validar automáticamente la conexión a través del certificado de autenticidad. Sin embargo, los dispositivos antiguos dejarán de recibir soporte, y todos aquellos que no puedan actualizar sus controladores dejarán de conectarse.

Este certificado normalmente se encuentra en aparatos fabricados antes del 2017 por lo que, si cualquiera de tus dispositivos es posterior a este año, no habrá de qué preocuparse. Incluso, gran parte de los electrónicos podrán actualizarse para no perder su conexión. No obstante, te dejamos una lista con algunos equipos que cuentan con el certificado mencionado, y que muy probablemente dejarán de tener internet:

  • Computadoras con macOS 10.12.0 y anteriores.
  • iPhone o iPad con iOS 9 y anteriores.
  • Celulares y tablets Android con la versión 2.3.6 y anteriores.
  • Windows XP Service Pack 2 y anteriores.
  • PlayStation 3 (PS3) con firmware versión 5.00 y anteriores.

Se estima que hasta un 30% de teléfonos Android quedarán inservibles. La única solución será actualizar los controladores, pero si el fabricante no pone actualizaciones disponibles, millones de dispositivos quedarán inservibles. Si cuentas con un aparato de la lista, consulta en los sitios de la marca para revisar si puedes evitar la obsolescencia de tus electrónicos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button