DestacadasUpWorld

¿Qué es Instagram Kids y por qué ha sido tan criticada?

Este lunes, Facebook anunció que el proyecto de Instagram Kids ha sido detenido indefinidamente. La compañía comunicó que la pausa se debió a las constantes críticas y preocupaciones planteadas por padres de familia, expertos y reguladores acerca de la salud mental de los menores.

La medida se dio luego de una serie de filtraciones sobre el impacto negativo de la red social en la imagen corporal y la autoestima de niñas, niños y adolescentes. Aunque el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha defendido el concepto de un sitio de Instagram diseñado para niños de 10 a 12 años, las voces de rechazo no se han hecho esperar.

¿Por qué la idea ha sido tan criticada?

La semana pasada, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), filtró una investigación realizada por el mismo Facebook, la cual indicaba que más del 40% de los usuarios de Instagram dijeron sentirse “poco atractivos”, y que dicha sensación comenzó mientras usaban la aplicación.

Este reporte coincide con otro realizado por la organización Girlguiding en el Reino Unido, la cual señalaba que 2 de cada 5 niñas entre 11 y 16 años dijeron sentirse inseguras con su cuerpo. Esto, sumado al 50% de mujeres jóvenes entre 17 y 21 años que afirmaron tener los mismos problemas de autoestima.

La investigación de Facebook sobre la aplicación para compartir fotos indicó que esta tuvo un efecto más profundo en las adolescentes porque se centró más en el cuerpo y el estilo de vida, en comparación con TikTok o Snapchat, cuyos temas se centran más en bailes y videos de humor.

La investigación filtrada apuntó a que el algoritmo adapta las fotos y videos que ve un usuario, creando un círculo vicioso de contenido potencialmente dañino. Diversos grupos civiles y políticos, advirtiendo sobre la toxicidad de Instagram, han remarcado la indiferencia de Facebook ante sus propios datos, poniendo su interés económico por encima de la salud e integridad de los menores.

En diversos países, incluyendo México, ya se han emprendido acciones de ley para mejorar la seguridad de los jóvenes usuarios en las redes sociales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button