DestacadasUpSpecials

¿Qué es un certificado de competencia laboral?

¿Sabía usted que existe un documento oficial con el que puede comprobar ser un especialista en un oficio? Desde experto en manicura y paseador de perros, el gobierno federal puede emitir un certificado de competencia laboral en el que garantice que una persona sabe desempeñar adecuadamente un trabajo.

Platicamos con Adriana Galván, integrante del Centro Evaluador de Competencias y Consultoría Especializada de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Torreón, Coahuila, quien nos explicó acerca de la certificación de competencia laboral y sus beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas y contratistas.

“Nosotros trabajamos con inteligencia emocional, para conocer el mercado y diseñar la planeación estratégica. El gran reto es cómo bajarla y cómo crear equipos de alto desempeño para garantizar la ejecución de las líneas estratégicas. Las empresas están formadas por hardware, software y personas que utilizan estas dos vertientes para poder generar los resultados”.

El Centro Evaluador de Competencias y Consultoría Especializada ofrece certificar las competencias laborales por medio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La empresa se ocupa de encontrar especialistas en más de 400 estándares de competencia, enfocados principalmente en el sector turístico, para que las personas que acudan a ellos puedan ser evaluados y reciban un certificado que acredite sus conocimientos y habilidades.

Además, se encarga de generar certificaciones en beneficio directo de las compañías, como la impartición de cursos presenciales en desarrollo de capital humano, liderazgo organizacional o generación de cursos en línea, que son herramientas fundamentales en una empresa.

A través del Sistema Nacional de Competencias (SNC) que promueve el Conocer, las personas en México pueden obtener un certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que avale su experiencia y capacidad en un oficio.

Con el certificado de competencia laboral, las personas que busquen un empleo u ofrezcan un servicio pueden mejorar sus ingresos, al mismo tiempo que las empresas y empleadores tienen la confianza de estar contratando a una persona capacitada y competente.

El Conocer tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y generar empleabilidad para las personas en México. Actualmente existen más de 1,200 estándares de competencia, que abarcan prácticamente todos los sectores de la economía.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button