DestacadasThink Tank

Quédate en casa y tramita vía Internet la expedición de tu cédula profesional electrónica

Quedarse en casa es una oportunidad para realizar actividades importantes que habíamos pospuesto. Una de ellas puede ser la solicitud y expedición de tu cédula profesional electrónica, para el ejercicio de tu profesión en el estado de Querétaro.

Este documento empezó a ser obligatorio en formato electrónico desde el 1° de octubre del año 2018, y si habías aplazado este trámite por falta de tiempo, estos días de contingencia sanitaria son ideales para llevarlo a cabo.

La nueva modalidad electrónica de la cédula, se encuentra regulada de acuerdo a la publicación del Diario Oficial de la Federación del día 5 de abril del 2018.

Los beneficios de la cédula profesional electrónica –así como su fácil solicitud en línea–, consisten en contar con un documento digital con candados de seguridad que impidan su falsificación; evitar que los profesionistas se vean obligados a trasladarse a la ciudad de México para solicitarlo, y disminuir el tiempo de espera que se tenía previamente y que era de hasta seis meses.

De esta forma, el profesionista interesado puede realizar el trámite para la obtención de su cédula desde su teléfono celular, computadora o cualquier otro dispositivo móvil que tenga acceso a internet.

El trámite de la cédula profesional se podrá realizar a través de la página https://www.gob.mx/cedulaprofesional, en los siguientes pasos: búsqueda, selección de cédula y firma de solicitud, pago y descarga.

Para realizar el trámite correspondiente, se necesita CURP vigente, firma electrónica o e-firma, la cual se tramita previamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un llenado de solicitud y el pago de derechos en línea, para lo cual se requiere de una dirección de correo electrónico y tarjeta de crédito o débito.

Con los datos de la CURP o personales hay que verificar que la institución educativa haya expedido su título o grado académico electrónico y que los datos sean correctos, una vez corroborado utilizar la e-firma para acceder a la solicitud, realizar el pago y descargar la cédula.

En el caso de que tu título o grado académico no esté disponible, debes contactar con la Mesa de Ayuda de gob.mx, en donde deberás proporcionar información para poder solicitar el envío de tu título o grado académico a tu universidad.

Este proceso se puede resumir en cuatro sencillos pasos: el ingreso a la página, el llenado de los formatos respectivos y, una vez efectuado el pago, la descarga automática de la cédula profesional al dispositivo almacenamiento electrónico en formato PDF.

Etiquetas

Roberto Ramos Bonilla

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, abogado litigante y Presidente del Consejo Directivo de "Foro Ciudadano del Estado de Querétaro", A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close