Publicidad
Local

Queremos hacer de Querétaro una ciudad incluyente: Luis Nava

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezó la celebración del Día Nacional de las Personas Sordas, que busca concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva en su vida cotidiana.

“Porque la inclusión no es algo que debe de ganarse, la inclusión es algo que se tiene por derecho y que estamos obligados y llamados construir, la inclusión se logra cambiando todo aquello que excluye y se construye desde los hogares, en las colonias, en los centros de trabajo y en los espacios públicos y aquí está la mejor prueba de que se puede”, dijo.

Luis Nava recordó que desde el 8 de febrero que la Regidora Claudia Varela Najar impulsó una reforma para que todos los eventos públicos de la Presidencia Municipal contaran con traducción simultánea, a la fecha se han realizado 245 eventos con la presencia de un traductor al lenguaje de señas mexicanas, lo que reiteró, hace la diferencia en esta administración.

“Queremos hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir, pero tiene que ser la mejor ciudad para vivir para todos, una ciudad incluyente en la que todos sin distinción puedan disfrutar de esta ciudad y puedan desarrollar todo su potencial a plenitud y puedan tener una mejor calidad de vida, juntos lo vamos a lograr”, concluyó.

Luis Nava y su esposa entregaron reconocimientos a instituciones educativas que muestran inclusión para las personas sordas: Centro de Atención Múltiple Helen Keller, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, El COBAQ 3, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balvanera”, el Instituto Queretano San Javier y la Universidad Marista de Querétaro.

Durante su intervención Arahí Domínguez sorprendió a los asistentes dando la bienvenida en lenguaje de señas mexicanas, pero además recalcó que la conmemoración es un llamado a reflexionar sobre los prejuicios y actitudes de discriminación que como sociedad podemos tener, y que debemos hacer un lado para garantizar la justa inclusión de las personas sordas.

“Es la sociedad en cambio la que limita o no, la que puede hacer de esa diferencia mínima del no oír una diferencia que excluya a las personas con sordera, a partir de prejuicios y acciones de discriminación al grado de vulnerar su dignidad y sus derechos”, expresó.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button