DestacadasUpBusiness

Querétaro bajó un puesto en el Índice de Competitividad Estatal: IMCO

El aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que pasó de 13% a 19% en un año, le restó a Querétaro competitividad, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Querétaro había permanecido en tercera posición durante varias ediciones del Índice de Competitividad Estatal (ICE); sin embargo, el incremento de la diferencia salarial de género hizo que la entidad bajara un puesto.

En promedio, la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, es decir, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. En los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21% y 24%, respectivamente.

Aún así, Querétaro se mantuvo en el grupo de estado con alta y muy alta competitividad.

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010, con competitividad baja. En ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button