DestacadasUpBusiness

Querétaro, CDMX, Chihuahua, Colima y Yucatán, los estados más competitivos: IMCO

Los cinco estados más competitivos en México son Querétaro, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Yucatán, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 el elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

El índice no realizó un ranking general para las entidades federativas, en esta ocasión otorgó “medallas” de oro, plata y bronce para los estados con mejor desempeño en diferentes variables como Estado de Derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación. 

La Ciudad de México obtuvo cuatro medallas de oro: medio ambiente, sociedad, economía y precursores. Esto al contar con el mayor número de empresas certificadas como limpia, la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral, el mayor PIB per cáspita y la mayor penetración de servicios financieros. 

El estado de Querétaro obtuvo tres medallas de oro por su desempeño en gobiernos, mercado de factores e innovación. Lo anterior por el mejor aprovechamiento de los gobierno de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos, es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y es  el estado con mayor solicitud de patentes por cada cien mil habitantes. 

El estado de Chihuahua se llevó una medalla de oro por sus relacióneles internacionales, pues tiene la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa. 

Colima obtuvo el oro en la variable sistema político por tener la menor incidencia de corrupción y reconocer en su legislación el matrimonio igualitario. 

Yucatán se llevó el oro en estado de derecho por contar con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad.

De acuerdo con el IMCO  solo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. 

“Los estados que no ganaron medallas , no están al nivel de competencia de los demás”, lamentó el IMCO. Se trata de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close