DestacadasUpNews

Querétaro es visto como destino migratorio ante cierre de frontera con EEUU: Anahí Castillo 

La pandemia de Covid-19 agudizó los problemas que enfrentan niños migrantes en su paso por Querétaro, señalaron funcionarios del Centro de Atención Marista al Migrante al comenzar las actividades para conmemorar el Mes de la Migración. 

Anahí Castillo Soltero, Coordinadora General del Centro de Apoyo Marista al Migrante, lamentó que con frecuencia se criminaliza a los migrantes -limitando su acceso a los derechos humanos e invisibilizando sus vulnerabilidades- antes que entenderla como un fenómeno social. 

“Estamos aquí porque los flujos migratorios nos vienen diciendo que no podemos impedir la realidad, pero podemos trabajar juntos para que la transformación sea positiva”, indicó al inaugurar las actividades del Mes de la Migración. 

“Estamos aquí para hablar de migración, para hablar de lo natural que es movernos como hicieron nuestros abuelos, como han hecho todas las especies y nos ha permitido la sobrevivencia a lo largo de los años”. 

Señaló que la política de militarización para atender a los migrantes es contraria a una política de integración 

Además, hizo un llamado a las autoridades para que las autoridades se sensibilice y garantice los derechos humanos de todas las personas migrantes, desplazadas o solicitantes de protección. 

“Que no cierren el estado, que no detengan a aquellas niñas y niños que buscan mejores condiciones de vida en Querétaro”, abundó la directora del CAAMI. 

Esto, dijo, porque ante el cierre de la frontera con EEUU ya se ve a los estados del bajío, entre los que se encuentra Querétaro, como lugares de destino.

El intercambio y movilidad, reiteró ha permitido la supervivencia de los pueblos y su enriquecimiento al compartir avances, cultura y visiones del mundo. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button