DestacadasUpNews

Querétaro retrocedió en movilidad ciclista en 2019: ITDP

De acuerdo con el ranking de Ciclociudades, auspiciado Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su siglas en inglés), la ciudad de Querétaro tuvo un retroceso en materia de movilidad sustentable entre los años 2018 y 2019. 

La capital queretana había obtenido el tercer lugar del ranking de Ciclociudades en el año 2018; sin embargo, para el 2019 descendió 11 lugares y se ubicó en el sitio número 14. 

Las evaluación toma en cuenta variables como atención al cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, planeación urbana, red de movilidad en bicicletas y seguridad vial. 

Al promediar las evaluaciones en estas variables, la ciudad de Querétaro obvio un resultado de 45 puntos en el año 2018. Sin embargo, para el 2019, la calificación otorgada por el ITDP descendió a 35 puntos. 

Al respecto, el Observatorio Ciudadano del Movilidad Querétaro lamentó el retroceso en la evaluación y que la inversión en infraestructura ciclista se haya frenada. 

Esto “demuestra que a pesar de los grandes beneficios en salud, económicos y de reducción del uso del automóvil que la bicicleta tiene aparejados, en la ciudad de Querétaro no se ha invertido en hacer atractivo este tipo de movilidad a más usuarios”, indicaron integrantes del observatorio mediante un comunicado. 

Por el contrario, “se sigue impulsando el uso del auto: más vialidades, bacheos, segundos pisos, pasos a desnivel, estacionamiento gratuito en la vía pública, laxitud en la obtención de licencias de conducir, todo ello para facilitar las condiciones de la minoría que se mueve en automóvil”, apuntaron. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close