DestacadasUpNews

Querétaro suma 13 muertes por COVID-19

En Querétaro un hombre de 69 años, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica falleció este miércoles  a causa de COVID-19.

La Secretaría de Salud informa que se tiene un registro acumulado de 129 casos de COVID-19, 57 son mujeres (44%) y 72 hombres (57%). Se tiene un registro de 64 altas.

Por el momento se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a 38 pacientes; hay 14 hospitalizados de los cuales siete se encuentran graves y se han registrado trece defunciones.

La propagación de la enfermedad COVID-19 se puede llevar a cabo de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen expelidas cuando una persona infectada tose o exhala. 

Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. 

También pueden contagiarse si inhalan las partículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona con la enfermedad. 

Durante la Jornada de Sana Distancia es importante que se respete el llamado a quedarse en casa todo el tiempo que sea posible. 

Realiza las siguientes medidas básicas de prevención:  

  • Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%. 
  • Etiqueta respiratoria. Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar las manos después de hacerlo. 
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, en casa y oficina.
  • Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.
  • Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos). 

Si presentas al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados de alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, comunícate al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica. Es importante no automedicarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close