Publicidad
Local

¿Quién es Jerónimo Sánchez?

Este martes fue liberado el defensor de artesanos Jerónimo Sánchez, luego de que el día de ayer fuera detenido en el centro de la ciudad de Querétaro por elementos de la policía estatal, acusado de “alteración del orden público”. Su figura ha ganado protagonismo y generado polémica en los últimos años por sus confrontaciones con autoridades.

¿Quién es Jerónimo Sánchez?

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz se denomina a sí mismo como un protector de los pueblos originarios de Querétaro. Polémico y transgresor, el maestro es una figura de choque constante con las autoridades, tanto estatales como municipales.

Cuenta con una amplia experiencia generando plantones e invadiendo espacios públicos para dar a conocer sus demandas sociales y mantener a grupos vulnerables bajo la influencia de la izquierda queretana, con el fin de explotarlos política y electoralmente.

En su historial se encuentra una larga lista de agresiones y conflictos, a través de la manipulación y provocación de figuras de autoridad en la entidad. La más reprobable ocurrió en febrero de 2018, cuando encabezó junto con Anselmo Robles y Pascual Julián, el ataque al autobús que transportaba a miembros del gabinete del entonces presidente Ernesto Zedillo. Por dicho delito fue condenado a seis años de prisión.

A partir de 2013 fue opositor a la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, por lo que organizó diversas manifestaciones para exigir la reinstalación de maestros que habían sido cesados. En el año de 2017, generó una serie de disturbios durante el desfile del Día del Trabajo junto con personas ajenas a sindicatos y organizaciones laborales, por o que fue detenido.

El año siguiente, invadió el Centro Histórico de la capital con un grupo de comerciantes, lo que provocó un tumulto y agresiones a un grupo de inspectores municipales. En abril de este año, estuvo detrás de un grupo de indígenas que bloquearon la avenida 5 de Febrero con la consigna de la defensa de un pozo que supuestamente la Comisión Estatal de Aguas (CEA) buscaba explotar.

Días antes de las elecciones del pasado 6 de junio, promovió una nueva invasión de comerciantes en el Centro Histórico. El pretexto era la defensa de los derechos de artesanos para vender sus productos, sin embargo, se trataban de revendedores de mercancía. El último de sus particulares episodios ocurrió el pasado lunes, cuando concentró a una serie de personas en el andador 5 de Mayo, donde detuvieron a otras cuatro personas.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button