DestacadasUpNews

Quinta semana consecutiva de contagios a la baja en México: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la tendencia de contagios por COVID-19 en México continúa a la baja. Durante conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que es la quinta semana consecutiva con reducción de casos en las 32 entidades federativas del país.

Mencionó que la ocupación hospitalaria también continúa a la baja, con un 41% de camas ocupadas en comparación con el 46% que había la semana pasada. No obstante, reiteró que la gran mayoría de pacientes hospitalizados por COVID-19 no estaban vacunados, por lo que exhortó a la población adulta a acudir a la inoculación.

Con respecto a las inquietudes surgidas por el regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud mostró un monitoreo elaborado en conjunto con la Secretaría de Educación, el cual indica que no ha habido incremento de casos en menores de edad. Desde el 30 de agosto del presente año se han registrado 9 mil 941 casos positivos de coronavirus en jóvenes, la mayoría en el rango de los 12 a 17 años.

En cuanto al avance en la vacunación, el subsecretario afirmó que ha habido un aumento del 27% en el promedio de dosis aplicadas a comparación con la semana anterior, pasando de 525 mil 667 a 668 mil 700 vacunas diarias. El acumulado de vacunas aplicadas a la población es de 92 millones 749 mil 295, lo cual se traduce en 61.2 millones de mexicanos con al menos una dosis recibida.

Finalmente, adelantó que en esta semana se estima la aplicación de 4.6 millones de vacunas. Mencionó que esta tarde llegará un embarque de Pfizer y se liberará un lote de 1 millón de vacunas AstraZeneca, las cuales se suman a las 106.6 millones de dosis acumuladas que ha recibido el país.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button