DestacadasUpWorld

Quinto día de protestas en Colombia; van 19 muertos y cientos de heridos

Este martes se cumplió el quinto día de protestas en diferentes ciudades de Colombia. Al menos 19 civiles muertos y más de 800 heridos es el saldo que han dejado los enfrentamientos entre policías y manifestantes ocasionados por el rechazo a la reforma fiscal propuesta por el presidente Iván Duque.

La medida amenazaba con aumentar el IVA y generar mayores impuestos, principalmente a la clase media del país. Y a pesar de que la propuesta fue retirada del Congreso por el mismo Duque, las manifestaciones siguieron su curso, por lo que las autoridades recurrieron a liberar militares en las calles. Hasta el momento, se reportan más de 400 detenidos.

Diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), han condenado los abusos de poder por parte del gobierno colombiano. Finalmente, el presidente anunció que replanteará la reforma tributaria y espera que con ello disminuya el descontento de la población. Sin embargo, se estima que los disturbios continúen durante algunos días más.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button