DestacadasUpNews

Quitarán patria potestad a padres cuyos hijos sean forzados a trabajar en calles de Querétaro

A los padres y madres de familia que obliguen a niñas, niños y adolescentes a trabajar o mendigar en las calles de la capital queretana les será retirada la patria potestad, así lo informó este jueves el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

El alcalde precisó que el pasado 28 de abril fue aprobada en el Congreso Local la propuesta de adición a la fracción 13 y 14 del artículo 440 del Código Civil municipal, que establece una causal de pérdida de patria potestad a quien obligue o permita que niñas, niños o adolescentes practiquen actos de mendicidad forzada, trabajo infantil o cualquier otra actividad que ponga en riesgo su salud o afecte su desarrollo.

“Nuestro deber es convencer a las mamás y papás para inhibir el trabajo de los menores en calle y que permitan que a sus hijas e hijos se les garanticen sus derechos de educación, sano crecimiento y desarrollo”, mencionó el edil.

Por su parte, la diputada Laura Dorantes Castillo, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, detalló que la patria potestad se perderá siempre y cuando el Sistema Municipal DIF tenga constancia de que los padres obligaron en repetidas ocasiones a sus hijos a realizar dichas actividades.

En su intervención, el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Francisco Javier de Ávila, señaló que los menores cuyos padres pierdan la patria potestad serán llevados a los Centros de Día del Sistema Municipal DIF. Informó que, a corte de abril, se han puesto tres niños a disposición de alguno de estos centros de asistencia por realizar trabajos en calle.

Añadió que el territorio de la capital está dividido en cinco polígonos para identificar los puntos con mayor índice de explotación infantil, en los que diariamente se recorre la zona para tratar de sensibilizar a los padres o cuidadores sobre la vulnerabilidad de los derechos de los infantes, y convencerlos de ingresarlos a un Centro de Día.

Finalmente, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, detalló que actualmente se atienden a 218 menores entre 3 y 17 años de edad en los Centros de Día, donde reciben resguardo, educación y alimento. El gobierno estima que todavía hay entre 60 y 70 niños y adolescentes sometidos a trabajo infantil en las calles del municipio.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button