DestacadasUpBusiness

Rechazan senadores intención de EEUU de enviar “agregados laborales”

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República rechazó la intención del gobierno de Estados Unidos de enviar “agregados laborales” a México para monitorear el cumplimiento de la legislación laboral mexicana.

Ricardo Monreal Ávila manifestó que “si bien esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos de América, la mayoría en el Senado de nuestro país rechazamos tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición”.

Agregó que lo anterior “al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio”.

El Subsecretario para América del Norte y negociador comercial por parte de México, Jesús Seade, negó en reiteradas ocasiones que el documento modifica torio del tratado no contenía “inspecciones” en materia laboral en México.

“La contrapropuesta del gobierno mexicano fue utilizar páneles con jurisdicción regional como el vehículo para solucionar controversias laborales y de todos los otros sectores”, abundó Ricardo Monreal.

En caso de que los “agregados laborales” sean aprobados en el Congreso de EEUU, “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable”, abundó el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button