DestacadasUpNews

Reconciliación, urgente para superar pandemia: Francisco Domínguez

"No podemos, no debemos, permanecer divididos": Francisco Domínguez

El gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez, en su mensaje inaugural como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, llamó a la ciudadanía y los tres niveles de gobierno a la reconciliación, pues dijo, es urgente para superar la pandemia y crisis económica que enfrentamos. 

“El difícil momento que sufrimos quedará atrás en la medida  en que logremos reconciliar a la nación. No podemos, no debemos, permanecer divididos”, advirtió el mandatario queretano. 

Asimismo, destacó que desde los estados se gestan las acciones para contener la epidemia y reactivar la economía. 

“La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde  los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria”, agregó. 

Por ello, indicó que los gobernadores buscarán una serie de reformas constitucionales para apuntalar el federalismo. 

Una será en materia de competencias y obligaciones entre las entidades federativas y el gobierno federal, planteó Dominguez Servién. 

“Para que tengamos un marco adecuado en materia  de recursos, atribuciones  y competencias; y se transfiera nueva energía a estados  y municipios”, explicó. 

La segunda, en materia fiscal para buscar una mejor distribución de los recursos públicos, de tal forma que el presupuesto corresponda a las atribuciones de los estados, indicó el mandatario queretano. 

“En donde acordemos fórmulas de distribución de recursos  que respondan a las necesidades de cada estado, con un  Pacto Fiscal robustecido a través del consenso, la equidad,  la oportunidad y la transparencia”, expuso Domínguez Servién. 

La tercera, en materia política para dar a la ciudadanía mexicana “la certeza de que prevalecerá la democracia,  la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.

Y la cuarta reforma iría en torno a la economía, para dotar “a los estados de la República de los mecanismos para impulsar  la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento” explicó el presidente de la GOAN

Y es que el menoscabo del federalismo ha sido una ación recurrente del actual Ejecutivo Federal,, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close