DestacadasUpNews

Reconocen labor de Protección Civil en Corregidora

Corregidora cuenta con una Central de Emergencias de primer mundo y continúa avanzando para que desde la coordinación de Protección Civil se tengan las herramientas para atender a la población ante cualquier situación que se requiera, declaró Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

En el mismo acto el edil aprovechó reconocer a todos los presentes y que integran la coordinación en el marco del Día Nacional de Protección Civil, destacando la importancia que tiene poder fortalecer el tema presupuestal. 

“Tenemos hombres y mujeres que trabajan 24 por 7 los 365 días del año y eso nos tiene que llenar de orgullo, hay un gran equipo al frente de la Protección Civil y hemos hecho grandes esfuerzos en esa materia, tanto en equipo como en recursos económicos, porque a lo largo del año tenemos temporada de incendios, temporada de lluvias, todos los días hay accidentes y ahora durante la pandemia, han estado al frente apoyando en los traslados, atendiendo a las personas”, expresó el alcalde, al mismo tiempo que hizo un llamado a los ciudadanos para respetar el trabajo del personal de todas las áreas de emergencias y a escuchar las recomendaciones que emiten para evitar concentraciones en tiempos de pandemia. 

Sobre la temporada de lluvias, al estar en la recta final, también reconoció las acciones que se han hecho y las que se continúan para mantener a todos protegidos, como lo son las obras de mitigación pluvial en Pirámides.

En esta primer sesión Omar Lugo Aguilar, titular de la coordinación de la Dirección Municipal de Protección Civil, externó que se tienen identificadas 14 zonas de riesgo, en las que ya se tienen dispuestos apoyos como costaleras, para utilizar en caso de ser necesario, además se tienen contempladas pipas, bombas y se realizan constantes monitoreos con recorridos, y se prevén cierres viales ordenados en zonas de alto riesgo con el apoyo de Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.

Dentro del Plan de Contingencias del municipio, se cuentan a 12 dependencias, 479 elementos, 117 vehículos y 20 unidades de maquinaria pesada, además de  destacarse que Protección Civil adquirió ya tres estaciones meteorológicas y se contempla la instalación de una cuatro más.

Dentro de las incidencias atendidas por las lluvias intensas, se tienen registro de obstrucciones de alcantarillado y bocas de tormenta por basura o azolve, caídas de vehículos a baches, caídas de cables, ramas de árboles y pequeños anuncios, sin daños mayores.

Por su parte, Juan Carlos García Sánchez, secretario de Obras Públicas Municipales, señaló que obras de ampliación de la red de drenaje pluvial en Los Ángeles, las obras de mitigación pluvial en el acceso al Fraccionamiento Los Pájaros; la construcción del puente vehicular entre Valle de Los Pinos y Valle de Santiago; la construcción de red de drenaje pluvial en Lomas de Balvanera 1ª etapa, que comenzará a ejecutarse, y la ampliación de la red de drenaje pluvial a vaso regulador en el fraccionamiento Pirámides, también a punto de iniciar, serán importantes para proteger a la población en época de lluvia y mitigar los riesgos.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Ortega Pacheco, destacó que se ha realizado mantenimiento preventivo a infraestructura, y trabajos como recolección de tiliches, poda, recolección de poda, mantenimiento a drenes, retiro de azolve, y recolección de basura fuera de ruta para evitar taponamientos, así como apoyo en llamados de emergencia.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, le tomó protesta como integrante del Consejo al teniente coronel Mauricio Sánchez López, comandante del 4to Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Etiquetas

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close